En el marco de la promoción de la participación política de las mujeres y la erradicación de la violencia política de género que lidera el Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, presidenta del CNE, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Centro de Planificación de Estudios Sociales (CEPLAES). El acuerdo busca la implementación del proyecto denominado Participación con igualdad y sin violencia política de género contra las mujeres en tres municipios (cantones) del Ecuador: Quito, Portoviejo y Morona.
Mediante este memorando de entendimiento, ambas instituciones se comprometen a realizar estudios e investigaciones sobre el acceso a la justicia electoral y la reparación de los derechos de las víctimas de violencia política de género contra las mujeres; así como a prevenir las prácticas que constituyen violencia política de género en el sistema democrático del Ecuador.
Al respecto, la titular del CNE manifestó que el convenio permitirá brindar un acompañamiento a las mujeres que participen en el ámbito jurídico – electoral, identificar los casos de violencia política de género en la realización de procesos de democracia interna, así como durante la campaña. “La violencia política es uno de los aspectos que desmotiva a las mujeres a ser parte de la contienda electoral”, argumentó.
Por parte del CEPLAES, su directora Sonia García, señaló que la violencia política de género ahuyenta a las mujeres de la participación en este ámbito. “En nuestro país, se han dado casos de campaña sucia de desacreditación en las que se hacen ataques en contra de las mujeres por su apariencia física, su vestido, entre otros aspectos, que no se cuestiona a los hombres”, indicó.
La suscripción del convenio contó como testigo de honor a Alison Vásconez, Especialista de ONU Mujeres y también contó con la presencia del consejero del CNE, José Cabrera Zurita.
Para ampliar la información contactarse con la
Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral