El Consejo Nacional Electoral fue creado el 11 de marzo de 1947. En sesión solemne, rindió homenaje a todos los funcionarios que cumplieron 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio al organismo electoral. Al evento que se realizó el 15 de marzo de 2013 asistieron las máximas autoridades del CNE.
El Vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, en su intervención dijo, “los nuevos aires del Consejo Nacional Electoral se fundamentan en las personas, en construir e institucionalizar procesos en beneficio de ellas”. Así también, citó que “un verdadero líder es el que ayuda a otros a descubrir su potencial”.
Entre las funciones que le otorga la Constitución del Ecuador, en el artículo 219, se le atribuye como el máximo organismo de sufragio en el país. Hasta 2008, se lo conoció como Tribunal Supremo Electoral, y a partir de la aprobación de la Constitución, en la Asamblea de Montecristi, cambió de nombre al que hoy por hoy la ciudadanía reconoce.
Es necesario señalar, que el Consejo Nacional Electoral, dentro de su noble y fructífera labor al servicio de todos los ecuatorianos, tiene que organizar, controlar los procesos electorales, sancionar a movimientos políticos y candidatos que infrinjan las normas electorales. Así como también, inscribir y fiscalizar a las organizaciones políticas.
Para más información:
Coordinación de Comunicación Social y Atención al Ciudadano
Correo electrónico: comunicaciones@cne.gob.ec