El Consejo Nacional Electoral culminó los talleres de capacitación a los responsables del manejo económico de las Organizaciones Políticas a nivel nacional, que participaron en las elecciones del pasado 17 de febrero de 2013.
El objetivo fue brindar asesoramiento en la presentación de los informes del gasto de promoción electoral y cuentas contables, con la finalidad de evitar errores en la entrega de la documentación.
A través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, se impartieron directrices de cómo presentar las cuentas de la campaña electoral, mediante una metodología de ejercicios prácticos.
El Art. 230 del Código de la Democracia establece que: “en el plazo de noventa (90) días después del sufragio, el responsable del movimiento económico de la campaña, con intervención de un contador público autorizado, liquidará los valores correspondientes a ingresos y egresos de la campaña electoral presentando para ello un balance consolidado, el listado de contribuyentes con la determinación de los montos y los justificativos previstos en la Ley”.
La Consejera Roxana Silva clausuró el evento la tarde de hoy, que se realizó en el Auditorio de la Delegación Provincial de Pichincha, con los representantes de las partidos y movimientos políticos de la provincias de Pichincha, Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas.
La Consejera enfatizó que todas las agrupaciones políticas deben presentar la información de los gastos de campaña electoral, en el plazo establecido de 90 días, es decir, hasta el 18 de mayo.
Por su parte, José Cisneros, Director de Fiscalización del CNE, indicó que estos espacios buscan promover mecanismos de capacitación permanente para que los responsables del manejo económico no tengan inconvenientes y problemas al presentar sus informes.
Para más información:
Coordinación de Comunicación Social y Atención al Ciudadano
Correo electrónico: comunicaciones@cne.gob.ec