CNE acoge recomendaciones de UNASUR para elecciones 2014

Concluido el taller de validación de las recomendaciones realizadas por las misiones internacionales de observación electoral 2013, en la isla Santa Cruz, se procedió a firmar el Acuerdo entre las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de UNASUR, el que consiste en acoger las recomendaciones efectuadas por los observadores internacionales que fueron partícipes de las elecciones del 17 de febrero 2013.

Con este Acuerdo se busca fortalecer las debilidades  detectadas en el último proceso, siendo el compromiso del CNE, seguir creando políticas en miras al buen desarrollo de cada una de sus actividades electorales.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Domingo Paredes, resaltó que el acoger estas recomendaciones, fortalece la democracia y la  participación, en el marco de transparencia  que se ha venido trabajando, desde el inicio de nuestras funciones como organismo electoral.

“Esta la primera vez que el Ecuador asume un proceso de implementación de las recomendaciones emitidas por las misiones de observación electoral, con la finalidad de  mejorar la organización y desarrollo de los procesos electorales garantizando el derecho al sufragio y la promoción de una democracia más inclusiva”, enfatizó.

Francisco Távara, Presidente Pro-Témpore del Consejo Electoral de UNASUR,  señaló, la importancia de realizar la validación de las recomendaciones efectuadas por las misiones de observación electoral, ya que esto permitirá dar continuidad al mejoramiento de los procesos electorales en la región.

Por su parte, el Coordinador General de la Misión Electoral de UNASUR, Dr. Wilfredo Penco, indicó que esté trabajo en conjunto, demuestra el profundo compromiso del organismo electoral del Ecuador, de fortalecer sus procesos democráticos y lo convierte en pionero en la región en este aspecto.

Los compromisos más relevantes que se consideraron y que se prevé ejecutar en las elecciones de 23 de febrero de 2014, son los siguientes:

COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

A)        Referidas a la Organización del Proceso. Responsable: Coordinación Nacional de Procesos Electorales.

 

•          Incrementar y reforzar la capacitación en las provincias con menor número de MJRV capacitados. Unificar la capacitación sobre los diferentes ámbitos del proceso electoral, con énfasis en  el manejo de actas de escrutinio y conteo rápido.

•          Mejorar, unificar e incrementar la señalización de los recintos electorales así como la distribución de las juntas receptoras del voto. Realizar un catastro de recintos electorales que a más de aspectos físicos y estructurales incluya aspectos globales, necesarios para el trabajo conjunto con las áreas de Procesos Electorales, Logística y Operaciones, Dirección de Seguridad y Dirección de Registro Electoral.

•          Mejorar las herramientas de información electoral el día de la elección. Incrementar mesas de información en los recintos, con el fin de facilitar al votante la ubicación de la mesa de votación. Adicionalmente se pueden utilizar mecanismos móviles y personal de apoyo.

•          Simplificar la documentación en los formatos establecidos para eliminar casilleros que contengan información redundante. Trabajo conjunto de las Direcciones de Capacitación, Informática y Aseguramiento de la Calidad.

•          Implementar el padrón fotográfico con el 70% de información proveniente del Registro Civil (firmas, huellas dactilares, fotografías), el resto de información se obtendrá de Cancillería, Agencia Nacional de Tránsito, entre otras.

•          Desarrollar participativamente un cronograma detallado de actividades para el proceso electoral, que contenga tiempos reales. Corresponsable: Coordinación Nacional de Planificación.

•          Revisar la normativa vigente y proponer o realizar los cambios necesarios con suficiente anticipación a la convocatoria a elecciones. Corresponsable: Coordinación Nacional Jurídica, Pleno del CNE.

•          Realizar pruebas continuas, no solo de los procesos informáticos sino de la mayor cantidad de procesos operativos y logísticos posibles, con el objeto de identificar posibles fallas e implementar los correctivos necesarios. Corresponsable: Coordinación Nacional de Gestión Estratégica.

•          Revisar el material físico (biombos) que protegen el secreto del voto, insistir en la capacitación sobre los espacios seguros donde deben estar ubicados en las respectivas juntas receptoras de voto, así como incrementar y mejorar la información al elector sobre el secreto del voto.

B)        Referidas al Sistema Informático. Responsable: Coordinación Nacional de Gestión Estratégica.

•          Formular e implementar el Sistema de Información Electoral compuesto por 18 módulos que incluye desde la inscripción y gestión de OPs; escrutinios; gestión de JRV, JIES, JPE; promoción electoral; fiscalización y control del gasto electoral; voto alternativo para personas con diferente nivel de discapacidad; observación nacional e internacional; proceso post electoral; entre otros.

•          Optimizar y perfeccionar la operatividad de las JIEs en lo referido al ingreso de actas, escaneo, transmisión de datos, digitalización y procesamiento de datos a partir de la corrección de los problemas que se detectaron a nivel de escaneo por la presencia de cobertura plástica de las actas y la implementación de “granjas” o centros únicos de servidores para evitar problemas en la dispersión de los servidores situación que se presentó en el proceso anterior. Esto pondrá énfasis en la difusión de los resultados vía web para los representantes de las OPs en cada espacio de observación.

•          Entregar los prototipos finales de los diferentes módulos con por lo menos un mes de anticipación a su uso, situación que implica la capacitación de personal técnico y operativo; realización de pruebas funcionales; y la elaboración de protocolos que rijan el quehacer del personal directivo, administrativo y técnico.

•          Realizar procesos secuenciales de pruebas funcionales específicas y del sistema completo y simulacros públicos por lo menos un mes y medio antes del 23 de febrero de 2014.

•          Evaluar, seleccionar y enrolar personal de coordinación y gestión técnica informática, con perfiles altos de formación y experiencia, en los ámbitos centrales y desconcentrados, como base para la existencia de un sistema de asesoría y soporte técnico para los procesos electorales.

•          Potenciar el proceso de auditoría técnica a todos los componentes del Sistema de Información Electoral con mayor presencia y acción de entidades internacionales, universidades y organizaciones políticas. Invitar a organizaciones políticas e instituciones académicas a realizar auditorías informáticas, en acuerdo con el Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas y con el apoyo de la SENESCYT. Realizar talleres de inducción sobre auditorías informáticas.

C)        Referidas al Voto Facultativo. Responsable: Coordinación Nacional de Procesos de Participación Política:

•          Potenciar y ampliar el proyecto de Voto Facultativo; incluirlo en el cronograma y presupuesto general de las elecciones.

•          Potenciar y ampliar el Proyecto Voto en Casa, una cobertura a un número por definir de provincias, sobre la base de ayudas informáticas que se desarrollan como parte del Sistema de Información Electoral.

D)        Referidas a la Capacitación. Responsable: Coordinación Nacional de Procesos Electorales:

•          Optimizar el período establecido para capacitación adelantando el sorteo de selección de MJRV, descartando a los ciudadanos y ciudadanas que se postulen como candidatos.

•          Incrementar el despliegue y la efectividad de la capacitación.

•          Realizar dos simulacros generales y simulacros específicos que permitan evaluar la capacitación y poder realizar los correctivos necesarios.

E)        Referidas a las Organizaciones Políticas. Responsable: Coordinación Nacional de Procesos de Participación Política:

•          Vigilar el cumplimiento de los mecanismos de democracia interna de las organizaciones políticas.

•          Establecer jornadas de capacitación sobre normativa, elaboración de planes de trabajo, manejo de formularios, métodos de adjudicación de escaños, mecanismos de democracia interna, promoción electoral, fiscalización, procesos de observación, rendición de cuentas, a los delegados de las organizaciones políticas en conjunto con la Dirección de Capacitación y el Instituto de la Democracia

•          Incrementar la asistencia técnica y mejorar los canales de comunicación, dirigidos a incentivar la participación de las organizaciones políticas en los procesos electorales.

•          Levantar estadísticas sobre la participación de las organizaciones políticas y actores sociales en los procesos electorales.

F)        Referidas al Escrutinio y Transmisión de Resultados. Responsable: Coordinación Nacional de Gestión Estratégica:

•          Definir la arquitectura informática a implementar para todo el proceso electoral: incluye definición integral de sistema de escrutinios; funcionamiento articulado y óptimo de JRV, JIES, JPE; y, transmisión de resultados oficiales preliminares con base provincial, centrado en la elección de Prefectos y Alcaldes de las capitales.

Roxana Silva, Consejera del CNE, recalcó el compromiso de asumir las recomendaciones y criterios de la Misión Electoral de UNASUR, a fin de mejorar los  procesos electorales

Además, el Consejo Nacional Electoral se compromete a  evaluar y dar  seguimiento al cumplimiento de los acuerdos a nivel Central y Desconcentrado. Así como, informar a la nación sobre la gestión del proceso de observación internacional, de su valoración y de los compromisos asumidos.