El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa la socialización del proceso electoral seccional para el 2014. Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y la Prefectura de la provincia de Pichincha, conocieron el cronograma electoral, donde se encuentra la creación de nuevas zonas y recintos electorales, que buscan acercar el voto al ciudadano.
El prefecto Gustavo Baroja, alcaldes de los cantones y representantes de las Juntas parroquiales de la provincia, recibieron en comisión general en la Sesión extraordinaria del Consejo Provincial, al ingeniero Paul Salazar Vicepresidente del CNE y al Director de la Delegación Electoral de Pichincha Diego Tello, para que expongan los ítems del proceso eleccionario para el 23 de febrero de 2014.
El Vicepresidente del CNE, manifestó que este tipo de reuniones busca mecanismos de coordinación y articulación con las autoridades locales, con la finalidad de tener información relevante de quienes son conocedores de la realidad de cada lugar.
Una de las primeras actividades que se desarrollaran es la creación de nuevas zonas y recintos electorales. Fundamentalmente lo que se busca es mejorar el servicio al ciudadano, generando los recintos electorales necesarios y estén más cercanos a su domicilio.
También, se trabaja en establecer las circunscripciones electorales para elegir concejales urbanos y rurales, en Pichincha se efectuará en el Distrito Metropolitano de Quito. Esto se realizará en función de los parámetros establecidos en la Ley Electoral, pero de una manera participativa, con las opiniones y criterios a fin de tener una propuesta socializada y plenamente aceptada.
Finalmente, indicó que estos talleres serán socializados en las 24 provincias del país, con las autoridades de los GADs y del gobierno central.
Por su parte el Prefecto Baroja, resaltó el trabajo del Consejo Nacional Electoral, ya que es la primera vez que llega al territorio a socializar el proceso electoral.