El Consejo Nacional Electoral (CNE), socializó el proyecto Piloto Voto Electrónico en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con los representantes de las organizaciones políticas y medios de comunicación. Los electores de esta provincia sufragarán mediante este sistema en los comicios seccionales del 23 de febrero de 2014.
Nubia Villacís, consejera del CNE, expuso las generalidades del proyecto. Indicó, que por resolución del Pleno, se resolvió realizar en la provincia Tsáchila y del Azuay.
Se tomaron en cuenta características como: el uso de las tecnologías de la comunicación, disponibilidad de infraestructura completa hacia los recintos electorales, medios de transporte para logística, entre otros. Nos basamos en los datos del INEC, el 80.61% de la población posee servicio de telefonía celular, 36 % utiliza computadoras, 29% utiliza Internet y el 95 % de las viviendas posee servicio de energía eléctrica, señaló la Consejera Villacís.
A partir del 15 de septiembre prevemos iniciar los procesos de capacitación. Se efectuará una campaña agresiva durante seis meses para llegar las organizaciones políticas y ciudadanos , para que tengan conocimiento y adiestramiento en el uso de las máquinas. El objetivo que es los electores previo a la elección hayan utilizado por lo menos una vez la máquina, precisó la Consejera.
Este sistema es 100% auditable, los resultados que entregue la máquina se cotejará con los comprobantes físicos. Para esto los partidos y movimientos políticos tendrán observadores durante todas las fases del proceso: pre electoral- electoral y post electoral. Asimismo, para las auditorias a realizarse en los sistemas informáticos del Voto Electrónico se efectuará conjuntamente con los representantes de las universidades locales, colegios profesionales y delegados técnicos de las agrupaciones políticas.
Las urnas electrónicas son independientes, no están conectados a ninguna red de datos y no necesitan de una fuente de energía centralizada, ya que poseen una batería incorporada que tiene un promedio de 12 horas de duración.
«Este es un sistema confiable, ya se lo ha utilizado en otros ámbitos electorales de otros países como Venezuela. Como CNE, garantizamos la confiabilidad y la transparencia de los resultados» añadió.
Este sistema permite el voto para personas con discapacidad, las máquinas son móviles, por lo tanto, se les puedes trasladar hasta el domicilio, resaltó.
Finalmente, indicó que «con estos pilotos y las experiencias lo que buscamos es que al 2017, el Ecuador ya tenga un sistema de voto electrónico propio y que nos permita a todos los ecuatorianos conocer en poco tiempo los resultados una vez cerrado el proceso electoral»
En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas existen 319.526 electores, de los cuales 162.425 son electores mujeres y 157.101 mujeres, que equivalen al 2,7 % del total nacional y que se encuentran agrupados en 1.086 juntas receptoras del voto en 47 recintos electorales.