Consejero Pozo presente en Taller sobre Derechos de Comunicación

18-CNE exposicion jpp ley comunicacion

El Consejero del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo, asistió este miércoles 18 de diciembre, por invitación de la Asociación de Municipalidades y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, al Primer Taller «Ejercicio de los Derechos de Comunicación en el Ecuador», dirigido a alcaldes, alcaldesas, asesores y directores de comunicación de los Municipios.

Dicho evento contó con la presencia de Juan Pablo Pozo, Consejero del CNE; Patricio Barriga, Presidente del CORDICOM; Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME; y los Consejeros del CORDICOM.

El objetivo del taller fue potenciar la capacidad de los gobiernos descentralizados en la ejecución de sus derechos en torno a la Ley de Comunicación. Durante su intervención, el Consejero Pozo socializó el tema: «Ley de Comunicación y su incidencia en los Departamentos de Comunicación Municipal» e hizo énfasis en las regulaciones a los medios de comunicación social en el período electoral; y las normas referentes a los sujetos políticos, en este caso, municipales en proceso de reelección.

El Consejero Pozo también se refirió a que la construcción democrática tiene varios actores, como la ciudadanía, el Estado, las organizaciones sociales y los medios de comunicación. Todos juegan un papel preponderante en el fortalecimiento democrático y luego de un largo proceso de propuestas y protestas la comunicación ha sido reconocida a nivel constitucional y legal como un derecho.

«Podemos hacer un paralelismo con lo sucedido con la alimentación. Había escasez de alimentos, y sigue habiendo en algunos países, luego la revolución agraria permitió producir en abundancia. Hoy sabemos que muchos alimentos son tóxicos, pueden envenenarnos. Lo mismo sucede con la información; está contaminada. Hay que crear una ecología de la información para limpiarla, para que se respete la verdad, para mejorar la calidad informativa y así mejorar la calidad de la democracia», enfatizó el doctor Pozo, quien culminó su intervención con una gran frase de Ignacio Ramonet.