En la actualidad, la ciudadanía juega un rol más activo dentro del sistema político, utilizando las redes sociales para expresarse, afirmó la española Amparo Plaza, experta en marketing y nuevas tecnologías aplicadas a procesos electorales, durante el seminario «Cyber política y las redes sociales en promoción de las organizaciones políticas», que realizó el Instituto de la Democracia (IDD), este miércoles 28 de agosto, en Guayaquil.
«Las organizaciones políticas no pueden ser instituciones aisladas del cambio tecnológico», mencionó Valeria Quevedo, directora zonal del IDD, en el taller donde se abordaron varios temas, entre ellos, las claves de la comunicación política, características del líder político y las formas del mensaje.
Durante su discurso, a través de Skype, la Consejera del CNE, Dra. Roxana Silva, señaló que la comunicación digital se ha convertido en un medio para difundir propuestas, lo que ayuda a la ciudadanía a mantenerse más informada. A su vez, esto logra «una mejor democracia, voto reflexivo y más participación ciudadana en temas públicos», afirmó.
La Consejera Silva recordó que por primera vez, en las pasadas elecciones de febrero de 2013, el Consejo Nacional Electoral presentó el portal www.vototransparente.ec que permitió a los ciudadanos conocer los planes de trabajo y hojas de vida de los candidatos que participaron en los comicios. El enlace contribuyó al involucramiento del público «para elegir a los candidatos de su preferencia», dijo.
En la capacitación sobre cyber política, Amparo Plaza hizo énfasis en que las redes sociales están trayendo nuevos valores como la transparencia radical. Como muestra de esto, a través de la plataforma tecnológica, «los ciudadanos pueden exigir explicaciones a sus candidatos».
El seminario internacional, avalado por la Universidad de Alicante, de España, contó con la asistencia de aproximadamente 150 representantes de las organizaciones políticas del país. María Zambrano, militante de un movimiento político de Manabí, felicitó al IDD por realizar esta capacitación que contribuye al fortalecimiento de los candidatos en su forma de comunicarse a través de las redes sociales. «Es una manera moderna de hacer política», enfatizó.