El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el 16 de diciembre la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Las provincias que ya empezaron la instrucción a los ciudadanos que integrarán las mesas electorales en los próximos comicios seccionales son Pastaza, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Chimborazo, Carchi, Sucumbíos, Santa Elena, Manabí y El Oro.
La Dirección Nacional de Capacitación del CNE informó que las demás provincias del país empezarán la capacitación a partir del 2 de enero de 2014.
Para la instrucción a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto hay 642 capacitadores a nivel nacional, quienes explican a los ciudadanos las cuatro fases de su actividad: conformación e instalación de la mesa, votación, escrutinio; embalaje y envío de los materiales.
Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto también podrán capacitarse a través de la página web del CNE: www.cne.gob.ec a partir de la primera semana de enero de 2014, tentativamente.
El pasado 5 y 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral escogió a 285.341 miembros de las Juntas Receptoras del Voto, quienes se encargarán de recibir los sufragios de los electores y efectuar los escrutinios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.
Las Juntas Receptoras del Voto, tanto a nivel nacional como en el exterior, están conformadas por: tres vocales principales, un/a secretario/a y tres vocales suplentes.