360 mil cambios de domicilio electoral

cambios-domicilio 1

Este 28 de agosto de 2013, finaliza el plazo para que los ciudadanos realicen el cambio y actualización de domicilio electoral en todo el país, para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

Cerca de 360 mil electores han realizado este cambio, hasta la fecha. La campaña se inició el 1 de julio y vence el día de mañana. Deberán acercarse a las Delegaciones Electorales de cada provincia, lugares donde se encuentran puntos fijos, que están ubicados en sitios de mayor concentración de gente, como: centros comerciales, plazas, estaciones de buses, supermercados, entre otros.

Asimismo, brigadas móviles recorren los sectores rurales y los lugares donde se crearon nuevas circunscripciones electorales.

Quienes soliciten esta modificación deben presentar el original de la cédula de identidad o pasaporte y el certificado de votación o pago de multa del último proceso electoral (excepto voto facultativo).

Además, deberán sumar el original o copia de una planilla de pago de energía eléctrica, agua o teléfono, o los comprobantes de otros servicios particulares donde conste una dirección domiciliaria.

Mientras que los habitantes de Galápagos también deberán presentar original y copia del carné de residencia.

Las personas que no disponen la planilla de servicio básico deberán firmar una declaración juramentada que consta en el formulario de cambio de domicilio, que proporcionará la delegación electoral o en la brigada donde se esté realizando.

cambios-domicilio-2

Los cambios de domicilios permitirán a los ciudadanos sufragar más cerca de sus viviendas y fomentar la participación ciudadana, así como garantizar los derechos ciudadanos y políticos

A partir de 9 de septiembre, los ciudadanos podrán verificar su cambio a través de la página Web del Organismo Electoral: www.cne.gob.ec. En el caso que no conste el cambio, deberán acercarse a las Delegaciones Electorales para el respectivo reclamo.

Una vez concluido este proceso el CNE establecerá el padrón electoral definitivo para las elecciones de los próximos comicios electorales de 2014.