Se presentaron equipos de Conteo Rápido

Se presentaron equipos de Conteo Rápido

Para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el Proyecto «Conteo Rápido» para las dignidades de alcaldes y prefectos provinciales. Para el efecto, se cuenta con 1.300 máquinas y 1.500 escáneres para la transmisión de resultados preliminares, provenientes de la Junta Central Electoral de República Dominicana.

Para el conteo de alcaldes se ejecutará en 204 cantones de 22 provincias, excluyendo Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, donde se efectuará el Voto Electrónico. Mientras que para prefectos se cumplirá en 21 provincias, no así en las dos mencionadas y Galápagos. Ésta última, por ser régimen especial y porque no elige dicha dignidad.

El Conteo Rápido es un proyecto emblemático del CNE en las elecciones del 23 febrero, y tiene como objetivo obtener datos electorales oportunos, en forma segura, confiable y transparente, difundiendo resultados preliminares pocas horas después de la finalización del escrutinio de votos.

Para el Conteo Rápido se utilizarán 1.737 equipos de escaneo y transmisión (EyT) y laptops para los recintos seleccionados a nivel nacional. Los modelos son Plustek y ScanSanp, son portables e irán conectados a los equipos de escaneo y transmisión, con una interfaz USB 1.1 y que por su funcionabilidad en tamaño y peso permiten un escaneo individual de cada una de las actas. Los equipos escanearán cada acta en un promedio de 7,5 segundos.

Automáticamente, las actas escaneadas se trasmitirán vía GSM, Satelital o ADSL hasta los servidores y base de datos en la ciudad de Quito, para ser procesadas y verificadas mediante una aplicación de verificación anónima. Una vez verificadas en el Centro de Mando se sumarán los resultados hasta la publicación de los preliminares.

A fin de dar transparencia y confiabilidad de los resultados electorales, el organismo electoral resolvió entregar un corte digital de las actas de resultados a las organizaciones políticas. Asimismo podrán verificar en línea el ingreso de las actas al sistema.

Se realizarán tres simulacros: el primero está previsto para el 26 de enero a nivel nacional, a fin de efectuar las pruebas necesarias hasta el día de las elecciones.

El presupuesto económico asignado para el proyecto es de 1’787.910,11 dólares. Este proceso se cumplirá con técnicos nacionales y únicamente con la supervisión y cooperación de especialistas de la Junta Central Electoral de República Dominicana.

En la contienda electoral participarán 27.895 candidatos, quienes aspiran a alguna de las 5.651 dignidades que se elegirán en los próximos comicios: 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las Juntas Parroquiales.