Voto Electrónico nos abre la puerta a la tecnología en elecciones

Voto Electrónico nos abre la puerta a la tecnología en elecciones

La Consejera Nubia Villacís, en dialogo con un medio de comunicación, explicó sobre el proyecto emblemático del Consejo Nacional Electoral, Voto Electrónico, que posee tres componentes a nivel nacional.

Los dos componentes más grandes por el número de electores son en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, con 326.932 y Azuay, con 608.766; en Pichincha, en la zona La Morita, está el tercer componente, con 193 electores.

La Consejera Villacís explicó que se han presentado a la ciudadanía, organizaciones políticas y medios de comunicación, los equipos que llegaron desde Venezuela para Santo Domingo de los Tsáchilas; para la provincia del Azuay son equipos con tecnología argentina y para el sector La Morita son máquinas con tecnología rusa.

Este plan piloto de Voto Electrónico con tecnologías diferentes, explicó la consejera Villacís, luego del proceso nos permitirá sistematizar y analizar cuál conviene más al Ecuador.

«Posteriormente tenemos pensado crear una Unidad de Investigación de Desarrollo Tecnológico, proyectándonos para que en 2017 contemos con una urna electrónica creada por nosotros, basados en nuestra realidad. Igualmente, el software que se utilice también debe ser desarrollado los técnicos ecuatorianos, adaptado de igual forma a las necesidades del país», concluyó la Consejera Villacís.