El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con los talleres de capacitación, en el marco del Proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad a procesos electorales que se implementará en todas las provincias del país durante las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
En el Auditorio de la Delegación Provincial de Pichincha se reunieron más de 30 capacitadores territoriales, a fin de reforzar el conocimiento de normativas, políticas públicas y medidas de acción afirmativa que viabilicen la participación de las personas con discapacidad en condiciones de plena accesibilidad.
Pensando en la inclusión como una oportunidad, la Consejera Nacional Electoral, Roxana Silva, considera que se ha trabajado en promover el proyecto Voto en Casa, ya que es fundamental brindar la oportunidad de votar a muchas personas que por primera vez en su vida pueden ejercer su derecho al voto, luego de 30 o 40 años.
«Este Proyecto es un logro importante, más allá de números y estadísticas, se debe reconocer que el facilitar que una ciudadana o un ciudadano ejerzan por primera vez su derecho al voto, es un paso inmenso en la construcción de la democracia ecuatoriana», manifestó la Consejera Silva.
El coordinador nacional del Proyecto, Arturo Moreno, confirmó que el día de la jornada electoral se instalarán 1600 mesas de Atención Preferente en todo el país y que se imprimirán 6000 plantillas Braille, para mejorar la plena inclusión de las personas con discapacidad en referido proceso cívico y político.
Aunque el voto es facultativo para las personas con discapacidad, hay un gran interés por participar de esta fiesta cívica nacional; pues hasta el momento se ha contabilizado que 320 personas serán atendidas en 12 provincias del país, como parte del proyecto «Voto en Casa» que consiste en acercar la Junta Receptora del Voto (JRV) a la casa de aquellas personas con una discapacidad superior al 75% y que han expresado su deseo de ejercer su derecho al voto.
Durante el taller de lineamientos de trabajo se trataron temas como Mesa de atención preferente, Voto Asistido, Voto Preferente, Atención a Personas con discapacidad, Plantilla Braille y Voto en Casa, lo que generó expectativa en los asistentes que funcionarán como replicadores de la información.