Este 16 de enero el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó un archivo digital del Padrón Electoral a las organizaciones políticas a nivel nacional que participarán en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014. Este acto oficial se realizó en la Delegación Provincial del Guayas.
Son 11’613.270 electores habilitados para sufragar en los próximos comicios. El padrón electoral está conformado por una base de datos con la lista de los nombres y apellidos de los ciudadanos desde los 16 años, divididos por provincias, cantones, distritos, parroquias urbanas y rurales, zonas electorales.
Asimismo, se entregó un segundo archivo que contiene el sistema de consulta de padrón, el cual consiste en un segmento del registro electoral que se utiliza en cada Junta Receptora del Voto y es elaborado de acuerdo a la base de datos del Registro Civil.
En el total del número de electores se sumaron 368.629 nuevos ingresos, 103.463 bajas que constan de defunciones, cédulas anuladas y pérdida de derechos; y 44.147 actualizaciones de personas con más de 100 años en la base de datos.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, indicó que este acto, que marca un precedente en la historia electoral del país, tiene el claro objetivo de transparentar el acceso a la información a las organizaciones políticas. «Estamos cumpliendo con las recomendaciones de los Observadores Electorales, con el objetivo de mejorar los procesos», enfatizó.
El vicepresidente, Paul Salazar, enfatizó que «estamos garantizando la participación de los Partidos y Movimientos políticos entregando la información necesaria para su involucramiento, ya que ellos son pilares fundamentales de la democracia».
Roxana Silva, consejera nacional electoral, sostuvo «estamos cumpliendo una vez más, sentando un precedente en la transparencia electoral». Además indicó que el registro electoral tendrá fotografía de 4’375.152 personas habilitadas para el sufragio.
Por su parte, el consejero nacional electoral, Juan Pablo Pozo, consideró que «estamos cambiando las prácticas electorales, abriendo las puertas a las organizaciones políticas y transparentando la accesibilidad a la información».
En este mismo ámbito, la consejera nacional electoral, Nubia Villacís, realizó la entrega del libro «Organizaciones Políticas del Ecuador», que contiene la reseña histórica de los partidos políticos de jurisdicción nacional, el que busca contribuir con la elevación de las conciencias políticas de la ciudadanía.
Luego de recibir el padrón electoral, cada representante de las organizaciones políticas firmó un acta de recepción y compromiso del buen uso de la información.
A las organizaciones políticas provinciales se les entregará la información en cada Delegación Electoral de su jurisdicción.