El Consejo Nacional Electoral (CNE) se rige por principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad», como lo establece el artículo 217 de la Constitución de la República del Ecuador, así como el artículo 18 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.
Por ello, el CNE hace un llamado a que las opiniones que se emiten en espacios editoriales cumplan con el respeto al derecho a «buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información verificada, oportuna, contextualizada, plural (…)» que establece el artículo 18, numeral primero de la Constitución de la República del Ecuador.
En atención a los pronunciamientos registrados hoy en la columna titulada «Inequidad electoral» que escribió César Montúfar, ubicados en la página 10 del diario que tiene usted a bien dirigir, se puntualiza que:
1.El señalamiento «las elecciones ecuatorianas tienen lugar con una autoridad electoral no imparcial y sesgada a favor del oficialismo, tanto en la organización de cada proceso eleccionario como en la confección de las normas y en la administración de la justicia electoral» es impreciso y carente de sustento.
El CNE hace respetar el artículo 116 de la Constitución de la República del Ecuador, que señala que «la ley establecerá un sistema electoral conforme a los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres; y determinará las circunscripciones electorales dentro y fuera del país».
Asimismo, el CNE, como parte de la Función Electoral, se rige –entre otros-, por principios de autonomía, independencia, transparencia, equidad, certeza, eficacia, eficiencia y calidad, como lo establece el artículo 18 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.
2.En relación a la afirmación de que «los casos más fuertes son la arbitraria definición de los distritos electorales y el método de asignación de escaños que sobre representa a la primera minoría», se recuerda al columnista que el CNE estableció las circunscripciones electorales para el proceso electoral actual el pasado martes 06 de agosto de 2013, obedeciendo a criterios técnicos y socioculturales y respetando un equilibrio demográfico, en atención a la potestad constitucional de determinar las circunscripciones electorales -misma que también se encuentra especificada en los artículos 156 y 157 del Código de la Democracia-.
Esto, después de un proceso participativo y de puertas abiertas, en el que se realizaron talleres de socialización con los representantes de organizaciones políticas, sociales, Gobiernos Autónomos Descentralizados y medios de comunicación, para receptar sugerencias, como conocedores de la situación real de cada localidad.
Este mismo espíritu de dinamismo incluyente y de pleno respeto a la ley fue el que llevó al CNE a modificar el pasado 11 de noviembre las circunscripciones de Guayaquil y de Quito, equilibrando proporcionalmente el número de votantes y ajustando la representatividad en cada una de ellas.
3.En referencia a la publicidad electoral, respecto a la cual se señala de manera errónea que «A ello habría que agregar un masivo uso de recursos públicos y del aparato estatal por parte del oficialismo, y la indistinción entre Estado y partido de Gobierno» se recuerda al columnista que el Código de la Democracia, en su artículo 25, numeral 5, establece que es función del CNE «Controlar la propaganda y el gasto electoral», por lo que el CNE realiza el monitoreo de la publicidad de la propaganda de los partidos y movimientos políticos, en radio, televisión, prensa escrita y vallas publicitarias en las 24 provincias del país.
El monitoreo en 22 provincias se efectúa a través de las «Unidades de Monitoreo Permanente» instaladas en las Delegaciones Provinciales Electorales, mientras que en Guayas y Pichincha se encarga la empresa Soluciones Informáticas del Futuro (Si Futuro), por ser las provincias con más concentración de medios de comunicación.
Cabe destacar que los Centros de Monitoreo se implementaron por la necesidad de ejercer un control minucioso antes, durante y después de la campaña, lo que permitirá tener control permanente a la Dirección de Fiscalización para emitir los reportes de Gasto Electoral durante las etapas preelectoral y electoral.
Frente a estos argumentos, el CNE recuerda que la democracia es responsabilidad de todos, por lo que la opinión que emiten los columnistas tendría que abonar al espíritu de veracidad y equidad informativa al que tienen derecho sus propios lectores.
Estamos construyendo democracia, en beneficio de todos.