Durante la I Reunión de Consejos Electorales de UNASUR, la delegación del organismo electoral ecuatoriano, encabezada por el presidente, doctor Domingo Paredes Castillo y el Consejero Juan Pablo Pozo, propusieron la creación de la «Unidad Técnica de Coordinación Electoral del Consejo Electoral de UNASUR», con sede permanente en Quito, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la investigación, promoción de la participación ciudadana y la democracia en la región.
Como una de las funciones de acompañamiento electoral entre los países miembros, se aprobó el calendario para las elecciones presidenciales de Chile, que se efectuarán el 17 de noviembre, la primera vuelta y el 15 diciembre del 2013, la segunda vuelta.
La reunión de UNASUR es de gran importancia, puesto que se consolida la Observación y Acompañamiento Electoral, coadyuvando a una mejor organización de las Misiones de Observación Internacional en el marco de garantizar la democracia de los países que lo conforman.
Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, aprovechó este espacio para formalizar la invitación a los organismos electorales de la UNASUR, para que en los próximos comicios del 23 de febrero de 2013, envíe observadores al proceso electoral.
Esta cita es un evento preparatorio para la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de UNASUR, que tendrá lugar el 30 de agosto en la ciudad de Paramaribo, capital de Surinam, ocasión en la que está prevista la reincorporación plena de Paraguay.
En el encuentro se destacó la incorporación de Paraguay, siendo agregado al grupo de alto nivel del Consejo Consultivo Electoral de UNASUR, país que fue suspendido en el 2012 y al que le fue permitida su reincorporación luego de la juramentación del presidente electo, Horacio Cartes.
La cita de organismos electorales de la región se desarrolla los días 26 y 27 de agosto, que incluye una agenda para la aprobación del Plan de Acción Bianual 2013-2015 del Consejo Electoral de UNASUR.