El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza, este domingo 8 de enero, el Primer Simulacro Nacional de las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023, en el que se evalúa de manera integral los procedimientos técnicos, operativos y logísticos establecidos para los comicios.
La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, asistió a la inauguración del Simulacro en el recinto emblemático de la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito, donde se validó el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto en sus cuatro fases: instalación, sufragio, escrutinio y embalaje, cumpliendo el protocolo de bioseguridad.
“El éxito de este simulacro y del proceso electoral en su conjunto, depende no solo de nosotros, sino también de la ciudadanía; de los candidatos; de las organizaciones políticas con quienes de manera conjunta demostraremos una cultura política de respeto al proceso electoral”.
En el simulacro se verifica el funcionamiento de los módulos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER), la Infraestructura Tecnológica y la Seguridad Informática, con 25 Centros de Procesamiento Electoral (CPE), pertenecientes a las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y a una del exterior. La prueba se realizó con el 50 % de Centros de Digitalización de Actas (CDA) a nivel nacional y el 100 % de CDA del exterior.
En el simulacro también se valida la funcionalidad del Sistema de Votación Telemática, la publicación de resultados en la página web y en los aplicativos móviles. Además, del Plan de Contingencia de los comicios.
Para ampliar la información contactarse con la
Dirección de Análisis Político y Difusión Electoral