CNE pone a prueba sistema operativo electoral

CNE pone a prueba sistema operativo electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el primer simulacro electoral a nivel nacional, este domingo 26 de enero, con la participación de un total de 5.571 actores que intervinieron en el proceso, donde se puso a prueba la totalidad de la capacidad operativa y 50 Juntas Intermedias Escrutinio (JIE’s), previo a las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

En el simulacro, que se desarrolló con total normalidad en todo el país, se probó el funcionamiento de las JIE’s y transmisión de Conteo Rápido, con el 30 por ciento de las actas de escrutinio en todas las provincias del país, excepto Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos, que no tendrán JIE’s. Las dos primeras, debido a que realizarán el sufragio a través del Voto Electrónico; y Galápagos, por tener poco número de electores.

El simulacro de las Juntas Intermedias se realizó con las siguientes fases:
– Acopio y traslado de las actas de escrutinio desde los recintos electorales localizados únicamente en el área urbana de los cantones donde funcionan las JIE’s.
– Recepción de las fundas que contienen las actas de escrutinio de alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales rurales.
– Procesamiento de las actas de escrutinio en las Juntas Intermedias de Escrutinio a las cuales correspondan.
– Difusión de resultados.

En el simulacro del Voto Electrónico en Azuay se utilizaron 100 máquinas en 50 recintos electorales; en Santo Domingo de los Tsáchilas, 20 máquinas en 10 recintos; y en La Morita de la parroquia Tumbaco, dos máquinas. Mientras que la prueba del conteo rápido se efectuó con 70 equipos, en las ciudades de Loja, Riobamba, Portoviejo y Quito.

El simulacro permite medir el procedimiento del transporte de actas, recorrido de la Policía Nacional, plataforma tecnológica: enlaces principales, contingencia, funcionamiento de la capacidad operativa de los equipos, del personal operativo y vocales de las JIE’s, entre otros.

Alrededor de 2.300 miembros de la Policía Nacional participaron en el simulacro cumpliendo las funciones de recolectores y transportadores de las actas de escrutinio desde las Juntas Receptoras del Voto hasta las Juntas Intermedias de Escrutinio. Así también, 760 integrantes de las Fuerzas Armadas brindaron seguridad durante el proceso.

El proceso contó con la participación del personal de las áreas técnicas y operativas del Consejo Nacional Electoral, de las Delegaciones Provinciales Electorales, coordinadores de recinto, personal técnico y administrativo de las JIE’S, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, vocales y secretarios de las Juntas Intermedias de Escrutinio.

El evento tuvo el acompañamiento de observadores internacionales de la misión de seis integrantes de la UNASUR, presidida por Wilfrido Penco, Coordinador de la Misión; observadores nacionales y representantes de organizaciones políticas.

El Consejo Nacional Electoral tiene previsto realizar los siguientes simulacros: Conteo Rápido, 29 de enero; Voto Electrónico en Santo Domingo de los Tsáchilas, 1 de febrero; en Azuay, 2 de febrero; y el último simulacro electoral, 9 de febrero.