Politólogo Manuel Alcántara dictó conferencia en CNE

Simulacro Voto Electrónico

El doctor Manuel Alcántara ofreció hoy (27 de enero) una conferencia magistral sobre partidos, sistemas políticos y la profesionalización de la política en la Región a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La consejera nacional electoral, Roxana Silva, fue la encargada de darle la bienvenida al reconocido catedrático, de quien destacó su última publicación «El Oficio de político», en el que recoge sus investigaciones de los últimos años acerca de las carreras de los políticos, aunando los resultados de 18 años de encuesta a diputados latinoamericanos con reflexiones realizadas desde otros enfoques como la psicología política, biopolítica, etc.

«Gracias por la oportunidad de tener tu presencia y compartir sobre los avances del observatorio de élites parlamentarias, que es una investigación que se viene procesando desde hace varios años y décadas. Y en ese sentido, el CNE está llevando adelante el fortalecimiento de una nueva institucionalidad, a través de la función electoral», sostuvo la doctora Silva.

El politólogo inició su intervención mencionando los 4 elementos primordiales de la política del siglo XXI, considerando que «mi ámbito de estudio es la Región Iberoamericana, donde tengo conocimiento empírico y puedo hablar con conocimiento de causa», dijo.

En cuanto a los 4 elementos básicos, el experto en ciencias políticas se refirió a la igualdad para los electores y elegibles, indistintamente del sistema electoral que se adopte en cada país. «La operatividad electoral es una condición necesaria para que haya un sistema político democrático (…), la legitimidad democrática basada en elecciones periódicas es la única plausible», dijo.

En cuanto al segundo elemento, considera que debe existir un involucramiento de la sociedad, pues «la política dentro de lo social, dentro del mundo es muy marginal, porque a la gente no le interesa el tema político, pues sus problemas tienen que ver más con su entorno familiar y las obligaciones diarias de ciudadanos comunes».

Alcántara considera que el ciudadano común debe involucrarse más en política diaria, procesos electorales y no solo el día de convocatoria a comicios, «el deber de los ciudadanos es elegir a sus representantes y no solo hacer uso del voto por obligación o costumbre de acudir», destacó.

Finalmente, resaltó que «la política es de políticos», la profesionalización de los sujetos políticos es vital para lograr un mejor desarrollo en el comportamiento electoral y el cuarto elemento lo refirió a la globalización de los referentes, calificándolo de «juegos globalizados».

La conferencia magistral se realizó en el Salón del Pleno del Consejo Nacional Electoral, al que asistieron aproximadamente 50 funcionarios.