El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la empresa Smartmatic, presentó este jueves 30 de enero la tecnología de votación electrónica que se implementará en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas el próximo 23 de febrero de 2014.
En la mencionada provincia, el voto electrónico se realizará a través de urna electrónica, de la marca Smartmatic, que realiza cuatro procedimientos: acta de inicialización en cero, votación, escrutinio y transmisión de resultados. La urna electrónica ejecutará este servicio aun cuando el recinto electoral no cuente con energía eléctrica, debido a que contiene una batería incorporada.
La solución Smartmatic utiliza terminales sensibles al tacto, donde el elector escoge directamente a su candidato. Además, permite múltiples verificaciones y controles internos que maximizan la confianza en la tecnología, y facilita los resultados inmediatos al cierre de la votación.
Esta tecnología de amplia difusión alrededor del mundo representa un avance en la democracia del Ecuador y es un compromiso del Consejo Nacional Electoral para brindar a los ciudadanos una opción válida, adaptada a la realidad nacional, y confiable para que los electores cumplan con la función constitucional de designar a sus representantes.
El Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes, se refirió a los tres principios que guían la gestión del organismo electoral: transparencia, eficacia e inclusión. «La transparencia se demuestra con los simulacros y auditorías informáticas que estamos realizando», afirmó.
El Vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, señaló que el voto electrónico que se ejecutará en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y en la zona La Morita, de Pichincha, servirá para tener un proceso electoral más eficiente y transparente; y para reducir el error humano de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto al momento de contar los votos. «El CNE tiene la obligación de dar mayores herramientas para garantizar la eficiencia y hacer prevalecer la voluntad del pueblo ecuatoriano en las urnas», enfatizó Salazar.
Así también, la Consejera Roxana Silva dijo que la finalidad del voto electrónico es que en el futuro más provincias del Ecuador puedan ejercer este sufragio. «Contribuye a la mayor celeridad en la entrega de resultados electorales a la ciudadanía el día de las elecciones».
En la actualidad, la compañía Smartmatic, es líder mundial en elecciones, con más de 3.500 proyectos ejecutados en cinco continentes y 2.300 millones de votos registrados. Como antecedente, en las pasadas elecciones de Estados Unidos, el Presidente Barack Obama utilizó tecnología de esta empresa para emitir su voto. Esta tecnología ha sido catalogada por expertos en el área electoral, como Jimmy Carter, como la mejor del mundo.
La mencionada compañía tiene casa matriz en Londres y oficinas en Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Bélgica, México, Panamá, Brasil, Venezuela, Filipinas, India y Taiwán. Ha desplegado más de 500 mil máquinas en procesos electorales ejecutados en Estados Unidos, Asia, Europa, Latinoamérica y El Caribe.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajando por garantizar la democracia y que la voluntad soberana se respete, busca nuevos y mejores sistemas para ejercer el derecho al voto. En cumplimiento de lo establecido en el Código de la Democracia, en su artículo 113, «el CNE podrá decidir la utilización de métodos electrónicos de votación y/o escrutinios en forma total o parcial, para las diferentes elecciones previstas en la ley».
El evento contó con la asistencia de Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela; Catalina Castro, Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral; Mónica Banegas, Vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; miembros de la Policía Nacional, medios de comunicación e invitados especiales.