En 30 recintos electorales y con 120 urnas electrónicas, el Consejo Nacional Electoral realizó este sábado 1 de enero el segundo simulacro de Voto Electrónico en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas con miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, señaló que «este proceso permitirá medir la operatividad continua para llegar con todos los componentes listos para el día el sufragio».
«Estamos dando todas las facilidades para que la ciudadanía se familiarice con el uso y manejo de las urnas electrónicas. Hasta el mismo día de las elecciones los electores podrán capacitarse antes de ejercer el sufragio», acotó Paredes.
Para el Vicepresidente, Paúl Salazar, «este es un proceso de evaluación y seguimiento que permitirá corregir los errores en caso de existir. Pero este sufragio determinará el cumplimiento de la decisión ciudadana», acotó.
Salazar informó sobre la implementación de una unidad de investigación, a fin de tener una tecnología ecuatoriana para los próximos procesos electorales.
«Hemos planteado a las Universidades Politécnicas el desarrollo de un sistema que permita ejecutar el Voto Electrónico con una tecnología ecuatoriana, para lo cual se contará con la cooperación de Venezuela, Argentina y Rusia».
En el simulacro participó la Presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, Tibisay Lucena, quien manifestó que el Voto Electrónico es seguro y confiable ya que no permite la manipulación de la urna electrónica.
Por su parte, Paúl Salazar, enfatizó que las Organizaciones Políticas podrán realizar la auditoría al sistema. Asimismo el organismo electoral después del sufragio efectuará la comparación de los resultados que emitirán las máquinas con los comprobantes en físico que entrega la urna electrónica.
Durante el sufragio en los recintos electorales los ciudadanos se capacitaron e informaron antes de emitir el voto.
María Cañizares, habitante de la parroquia Chiguilpe del cantón Santo Domingo, indicó que «la modalidad de la votación electrónica es mucho más fácil que la que se hacía con papeletas físicas. «Es la primera vez que hago uso de esta máquina, no tuve complicaciones y me demoré cerca de dos minutos», dijo.
El Consejo Nacional Electoral tiene previsto realizar el tercer simulacro del Voto Electrónico en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas el próximo 9 de febrero de 2014.