En Azuay se presentó Plan de Auditorías de Voto Electrónico

En Azuay se presentó Plan de Auditorías de Voto Electrónico

Las organizaciones políticas de Azuay, que participan en las elecciones seccionales del 23 de febrero, recibieron del Consejo Nacional Electoral, Delegación de Azuay, el Plan de Auditorías para el Voto Electrónico. Además la Delegación de Azuay socializó con los representantes y candidatos electorales, el software final del Voto Electrónico, en donde se demostró cómo quedarán las fotografías de los candidatos en las máquinas para el día de las elecciones.

Con la presencia del Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, se desarrolló este segundo encuentro; el Presidente del CNE considera que en Azuay existe una gran madurez política que permite sentarse en la misma mesa a candidatos, sujetos políticos y el Consejo Electoral para seguir de cerca el sistema piloto del Voto Electrónico.

«La transparencia que se observa en el proceso de Azuay, la integración de delegados de organizaciones políticas, su participación con las auditorías, nos va a dar un ejemplo internacional de transparencia, eficiencia y eficacia», dijo la máxima autoridad del CNE.

El Plan de Auditorías que la Delegación Electoral del Azuay suscribió con los representantes de los partidos y movimientos políticos significará la observación minuciosa del proceso electoral con la aplicación del «Voto Electrónico». Se realizarán cinco auditorías que cubrirán las etapas pre electoral, electoral y pos electoral.

El Consejero Juan Pablo Pozo explicó que dentro del Plan de Auditorías se verificará el equipamiento, sistema operativo, despacho a los recintos electorales, entre otros temas. «Las organizaciones políticas que están participando se han comprometido a nombrar sus delegados técnicos que puedan ser parte de estas auditorías, nada puede ser construido a puerta cerrada, es decir el Plan de Auditorías es para que vean que hemos escogido una aplicación informática que garantiza los principios electorales».

Desde el 5 de febrero, los representantes de las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral del Azuay, tienen en sus manos el software definitivo que se utilizará el próximo 23 de febrero en cada recinto electoral, en donde se muestra el orden y la ubicación del logotipo del partido o movimiento político, además de la fotografía de los distintos candidatos.