Gemita Loor, usando un vestido beige y una cinta que la identificaba como la «Reina de las personas con discapacidad» de Tosagua, provincia de Manabí, fue una de las invitadas especiales al encuentro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el CONADIS y la Fundación «Manantial de Vida», en el que se socializaron las normas constitucionales y electorales que benefician a este grupo vulnerable de la población.
En el coliseo de la localidad se reunieron al menos 300 personas con discapacidad y sus familiares para conocer también las facilidades que en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014 ofrecerá el CNE a las personas con discapacidad.
En un emotivo evento, en el que se compartió un desayuno de trabajo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes, dijo que «estamos pasando un extraordinario momento con las familias y las personas con discapacidad». Resaltó el trabajo humanitario y solidario que realiza la Fundación Manantial de Vida y el Club de Leones de Tosagua.
Estos encuentros son muy importantes porque forman parte de una política revolucionaria que persigue la construcción de una sociedad más justa y más humana.
El titular del CNE ofreció, luego de las elecciones seccionales, iniciar en la tierra de Alfaro (Manabí) y en particular en el sector Tosagua, el proceso de alfabetización política que implementará el organismo electoral.
En su orden, la consejera del CNE, Nubia Villacís, recordó que el organismo electoral está dando pasos gigantes en materia de inclusión. «Uno de los proyectos que impulsa el CNE por un monto de 470 mil dólares está destinado a promover la participación política de las personas con discapacidad a través de normativas públicas para su plena inclusión durante todo el proceso electoral de 2014», señaló la consejera Villacís.
La mesa de atención preferente es otro proyecto que resaltó durante su discurso. El CNE instalará 1.762 mesas de atención preferente en todo el país; de éstas, 157 se instalarán en la provincia de Manabí.
La implementación de 6.000 plantillas braille para los no videntes y el «Voto en Casa» fueron otros proyectos de inclusión destacados por Villacís.
Por su parte, la Consejera Roxana Silva, mientras recorría las distintas mesas donde se encontraban las personas con discapacidad y sus familiares, les dijo que «sin familia no existe la sociedad ecuatoriana».
Nos mueve a nosotros como autoridad llevar adelante el tema de inclusión, el mismo que no depende solo de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, » también depende de ustedes que tengan fe en el trabajo que llevamos adelante», expresó.
En forma emotiva, la Consejera Silva dijo que «queremos hacernos visibles y ustedes deben levantar la voz, deben ser ciudadanos activos. Los invitamos para que apoyen el proceso de fortalecimiento de la democracia. Sin ustedes no hay democracia», agregó.
Patricia Vintimilla, Directora del CONADIS en Manabí, agradeció al Consejo Nacional Electoral por permitir este proceso de participación democrática. «Las políticas de inclusión no solo la divulgamos, sino la vivimos. Esta es una muestra de ir hacia donde tenemos que ir; de vivenciar lo que tenemos que vivenciar» dijo.
Para Vintimilla, el Consejo Nacional Electoral se ha convertido en una institución pionera de las políticas de inclusión en el país e incluso en Latinoamérica. «Las leyes en materia de inclusión han sido consensuadas y nacieron de la participación ciudadana», añadió la funcionaria.
José Vicente Gaviria, responsable del proyecto «El Poder del Voto» y oriundo del cantón Tosagua, dijo que hoy escribimos una cita con la historia en un Ecuador cada vez más inclusivo. «Ecuador es un ejemplo en el mundo en políticas de inclusión», resaltó Gaviria en medio de centenares de sus coterráneos.
El evento concluyó con la intervención musical de varias personas con discapacidad y con un baile general del que no se escaparon el presidente del CNE y las Consejeras.