Se realizarán auditorías informáticas en Guayas

Se realizarán auditorías informáticas en Guayas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en virtud de cumplir a cabalidad con el principio de transparencia, se encuentra realizando las auditorías informáticas a toda la infraestructura tecnológica que se utilizará para el desarrollo de los comicios del próximo 23 de febrero.

El Vicepresidente del organismo electoral, Paúl Salazar, aclaró que las auditorías al sistema informático se tratan de la revisión de los procesos que posee el mismo, es decir, desde el pistoleo de los sobres y actas de escrutinio, así como también de las medidas de seguridad de las transmisiones de dichas actas.

Esta iniciativa que se ha venido realizando durante esta semana en la ciudad de Quito, se realizará la próxima semana en la provincia del Guayas. Para esto, indicó Salazar, era necesario que los ciudadanos y Delegados Políticos, a través de los simulacros, en primera instancia conozcan el funcionamiento, metodologías y arquitectura del software del sistema de datos del CNE, para que en base a estos conocimientos hagan la respectiva revisión.

«Nosotros tenemos la obligación de aclarar no solamente a una organización política, sino a toda la ciudadanía que el Sistema Informático que estamos contemplando para la utilización en los comicios del 23 de febrero, tiene todas las garantías técnicas y seguridades informáticas, mostrándoselos con hechos y no con palabras», dijo Salazar.

Entre los procesos del sistema informático que son auditados están: La transmisión de resultados electorales, el software del código fuente, la infraestructura tecnológica, la infraestructura implementada de la red electoral y red de publicación, la verificación del equipamiento y pruebas de contingencia.

Se espera que entre martes y miércoles de la próxima semana, la infraestructura sea trasladada hasta el auditorio de la Delegación Provincial del Guayas, para que los delegados técnicos de las organizaciones políticas puedan hacer las revisiones que estimen convenientes.

«El Consejo Nacional Electoral tiene una política total de transparencia y de puertas abiertas a las organizaciones políticas», indicó Salazar.