El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó las Guías No.2 y 3 de «Control y Fiscalización» y «Promoción Electoral en Ecuador», respectivamente; publicaciones dirigidas a instituciones públicas, medios de comunicación y organizaciones políticas.
Estas guías, producto del trabajo en conjunto entre CNE, Tribunal Contencioso Electoral (TCE) e Instituto de la Democracia (IDD), buscan informar a la ciudadanía; pues la información es la base fundamental de una democracia inclusiva y participativa.
La consejera nacional electoral, Roxana Silva, durante su discurso de bienvenida, aseguró que «este es un paso más que da la actual administración del CNE, donde buscamos asegurar procesos de participación política, informados, transparentes y participativos».
«El objetivo de estos documentos es el de informar y también socializar temas que son fundamentales para una participación político-electoral, como es la promoción, fiscalización y la participación en organizaciones políticas», dijo la consejera Silva.
Asimismo, sostuvo que en el marco de Promoción Electoral y dentro del proyecto emblemático «Voto Transparente», por primera vez en la historia del país se han realizado los diálogos ciudadanos, «Conoce a tu candidato y sus propuestas de campaña».
«Son más de 1.750 ciudadanos que han tenido la oportunidad de preguntar a sus candidatos y candidatas cuáles son sus propuestas o planes de trabajo. Eso se ha logrado gracias a la participación activa de la Coordinación de Procesos de Participación Política y de la Dirección de Promoción Electoral (…) Una vez más sentamos un precedente en la sociedad ecuatoriana. De que sin información, no existe participación», concluyó.
La Guía No. 2 Control y Fiscalización de la propaganda y el gasto electoral, es una herramienta básica para conocer sobre el manejo y rendición de cuentas de campañas electorales. Mientras que la Guía No.3 Promoción Electoral en Ecuador: Una mirada a su normativa y herramientas para instituciones públicas, medios de comunicación y organizaciones políticas.
Para el coordinador nacional técnico de Procesos de Participación Política, René Maugé, «estas publicaciones son una demostración de que la tarea de construir democracia la estamos cumpliendo».
Finalmente, los funcionarios del CNE coincidieron en que ésta es una de las muchas iniciativas que están llevando adelante en la construcción de una democracia segura, incluyente y participativa.