El próximo martes 18 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmarán el convenio para la acreditación de la certificación ISO 17582, la norma internacional que certifica la eficiencia, eficacia y transparencia de los procesos electorales.
La mencionada certificación internacional se trata de una nueva normativa mundial para sistemas de gestión de órganos electorales, que eleva la calidad de los procesos y servicios públicos a la ciudadanía.
Durante el 2013, la OEA supervisó todos los componentes del proceso electoral como la revisión del sistema operativo y administrativo para determinar el grado de cumplimiento de la Norma, así como el establecimiento de los requerimientos pertinentes y acciones a implementar para lograr la normalización de sus ocho procesos, que comprenden: registro de votantes y de organizaciones políticas y candidatos, logística electoral y planeación, votación, conteo de votos y declaración de resultados, educación cívica electoral, fiscalización del financiamiento de campañas y resolución de disputas.
El Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes, enfatizó que el organismo está «marcando un nuevo punto de inflexión en la construcción de un CNE ciudadanizado, técnicamente eficiente, con plataforma tecnológica moderna y con personal de altos valores éticos al servicio de la democracia y de la ciudadanía».
Por su parte, el Consejero Juan Pablo Pozo dijo que el CNE está mejorando permanentemente sus prácticas electorales, garantizando la transparencia y eficacia de los procesos.