Organizaciones políticas revisaron Código Fuente del Sistema de Escrutinio

Delegados técnicos de organizaciones políticas y universidades participaron en las auditorías a los procesos del sistema de escrutinio y revisaron el Código Fuente que se utilizará en las próximas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

El Código Fuente comprende las instrucciones que contiene el software de escrutinio que se usará para el proceso electoral. Mediante este proceso los técnicos comprobaron el correcto funcionamiento de dicho sistema.
El Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes, señaló que las observaciones planteadas por los auditores de los movimientos y partidos políticos serán analizadas por el organismo electoral para ver si procede o no su implementación.

La máxima autoridad electoral agregó que para el día de los comicios las organizaciones políticas tendrán dos medios para visualizar y verificar las actas de escrutinio: el portal web del CNE (www.cne.gob.ec) y un archivo digital que contendrá las actas escaneadas.

Así mismo, Paredes dijo que con el fin de brindar la transparencia del escrutinio electoral, un delegado técnico de cada organización política podrá verificar el proceso en las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE’s); y otro delegado podrá estar fuera del área donde están instalados los equipos.

«Estamos consolidando la democracia, vamos a ayudar a las organizaciones políticas para que realicen el seguimiento y control del conteo de votos, transparentando el proceso electoral», enfatizó Paredes.

Por otro lado, Paredes mencionó que para el día de las elecciones un equipo del CNE receptará llamadas telefónicas provenientes de todo el país, en caso de que existan dificultades en algún recinto electoral o JIE.

El Consejero Juan Pablo Pozo dijo que el único objetivo del CNE es respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas el próximo 23 de febrero. «Estaremos alertas para cuidar los votos en cada una de las provincias del país», afirmó.

Pozo recordó que anteriormente era fácil manipular los procesos electorales; en cambio en la actualidad se han implementado simulacros y auditorías demostrando una mejora de dichos procesos. «Hoy trabajamos con todas las organizaciones políticas y sociales, ciudadanos y técnicos del CNE para mejorar las prácticas electorales.