CNE recibe informe de Misiones de Observación Electoral

CNE recibe informe de Misiones de Observación Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió por parte de las Misiones Internacionales de Observación Electoral los informes del desarrollo de las elecciones seccionales que se realizaron en el país el pasado domingo 23 de febrero de 2014.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a través de su desplazamiento a diversas zonas del territorio ecuatoriano y del contacto con electores y participantes de las elecciones, resaltó que los comicios se desarrollaron en un ambiente de normalidad y organización prevista por parte del CNE, lo cual superó de manera sustancial algunas insuficiencias del proceso electoral de 2013.

Entre otros aspectos, la UNIORE destacó el avance notable en la señalización de los centros de votación, instalación de centros de información en la mayoría de los recintos electorales, el voto asistido y atención preferente a las personas con discapacidad; y el generoso aporte de organismos electorales de otros países para poner en práctica el “Voto Electrónico” en Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y parroquia La Morita.

Sobre la política inclusiva del organismo electoral, la UNIORE mencionó: “es notable el avance del compromiso y esfuerzo del CNE por facilitar el voto incluyente, lo que ubica al país en una posición de vanguardia en América Latina”.

Por su lado, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que tuvo más de 40 observadores electorales durante las elecciones seccionales, señaló que la aplicación del Sistema de Conteo Rápido permitió conocer los resultados preliminares en forma ajustada y oportuna, lo cual transmitió seguridad a la ciudadanía y sujetos políticos.

La Misión de Observación Electoral de América Latina enfatizó que el Consejo Nacional Electoral contó con el personal capacitado que cumplió de manera efectiva el cronograma establecido en las diferentes etapas de los comicios. También felicitó al organismo electoral por la excelente organización de las elecciones.

Las Misiones continuarán recibiendo informes sobre la culminación de las fases de escrutinio, y emitirán sus conclusiones y recomendaciones en un próximo informe.