El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que una vez concluido el escrutinio se aplicarán multas y sanciones a la empresa Scytl, encargada de la actividad, debido al retraso y lentitud en el procesamiento de las actas. «Hay un contrato de por medio que debió haberse cumplido dentro de los parámetros», dijo el Vicepresidente del organismo electoral, Paúl Salazar.
Agregó que desde el día de las elecciones se encolaron más de 24 mil actas, lo cual alteró el tiempo de respuesta del sistema informático. Sin embargo, enfatizó que ahora «se ha recuperado la velocidad del sistema» y hasta hoy un total de 98.735 actas de escrutinio han sido procesadas por el Consejo Nacional Electoral de alrededor de 140 mil.
Hoy finaliza trabajo de Juntas Intermedias de Escrutinio
Salazar agregó que hasta la noche de este jueves 27 de febrero se cerrarán las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE’s) a nivel nacional y las actas rezagadas o con inconsistencias numéricas serán procesadas en las Delegaciones del CNE ante la Junta Provincial Electoral.
El Presidente del CNE, Domingo Paredes, explicó que, de acuerdo al artículo 139 del Código de la Democracia, una vez finalizado el escrutinio las Juntas Provinciales Electorales se instalarán en sesión permanente para resolver las reclamaciones de las organizaciones políticas sobre los resultados numéricos de los escrutinios provinciales.
Paredes agregó que el artículo 132 del Código de la Democracia establece que el plazo del escrutinio provincial es de diez días contados un día después del proceso electoral. Asimismo indicó que por razones justificadas el Consejo Nacional Electoral podrá autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio.
Paúl Salazar añadió que el Sistema de Conteo Rápido que emitió los resultados preliminares el día de los comicios coincide con el escrutinio oficial, lo que demuestra la confiabilidad del mencionado sistema.
Las autoridades del CNE resaltaron que en estas elecciones seccionales se redujo el ausentismo al 16 por ciento, mientras que en 2013 se registró el 18,9 por ciento; en 2009, 26,9 por ciento; y en 2006, 27,8 por ciento.
El organismo electoral continuará las labores del escrutinio durante los días decretados como feriado por Carnaval, a fin de culminar el proceso y entregar resultados oportunos a la ciudadanía y organizaciones políticas.
Finalmente, Domingo Paredes señaló que en los próximos días en Sesión del Pleno del CNE se analizará la fecha para llevar a cabo las elecciones en las parroquias donde fueron suspendidas. Se tiene previsto realizarlas entre el 9 y 16 de marzo.