CNE impulsa política de inclusión

CNE roxana silva justicia de genero

Justicia de género en medios de comunicación ecuatorianos, estereotipos y representaciones sobre las mujeres. Fue el taller que se desarrolló este martes 20 de agosto en CIESPAL y que tuvo, entre sus ponentes, a la Dra. Roxana Silva, Consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El taller se basó en una investigación realizada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, donde se resaltaron las noticias sobre la mujer en seis medios de comunicación impresos de circulación nacional: El Comercio, El Universo, Hoy, Expreso, Telégrafo y Extra.

Los resultados de la investigación arrojaron que el 64 por ciento de casos de mujeres muertas, publicados en los periódicos mencionados durante 2009, fueron por violencia machista.

«La violencia de género está en todos los espacios de la vida y los medios de comunicación no han sido la excepción», dijo Eliana Muñoz, de la Comisión de Transición del Consejo Nacional de Mujeres.

Así también, el estudio determinó que de 18 mil mujeres encuestadas, el 54 por ciento ha sufrido violencia sicológica; el 38 por ciento, física; el 35 por ciento, destrucción de objetos personales; y el 25 por ciento, violencia sexual.

Al respecto, la Consejera Roxana Silva destacó la política inclusiva que desarrolla el Consejo Nacional Electoral desde la administración actual que empezó en 2011. Como muestra resaltó el reglamento para la participación política de personas con discapacidades, la iniciativa Voto Transparente, que muestra por primera vez la agenda política de las mujeres ecuatorianas a través del enlace www.vototransparente.ec y la publicación «Indicadores de Género, autoridades electas-sufragantes», que el organismo electoral presentó recientemente.

El seminario también contó con las intervenciones de las panelistas Beatriz León, Concejala de Quito y Presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género; Paulina Mogrovejo, Consejera del Consejo de Regulación de Comunicación; e Ivette Linda, de Solidaridad Internacional.