Aumenta participación en campaña “Tienen Derecho a Votar”

Aumenta participación en campaña “Tienen Derecho a Votar”

La campaña ciudadana «Tienen Derecho a Votar» consiguió este año incrementar la participación electoral de las personas con discapacidad a las cuales beneficia, además del número de voluntarios interesados en aportar en su traslado hasta los recintos electorales donde debían sufragar, de acuerdo a recientes informes de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral, CNE.

El CNE junto a las federaciones de personas con discapacidad, Gestión Ecuador, Consejo Nacional de Discapacidad, CONADIS, y diferentes organizaciones como bomberos, scout, grupos juveniles, cooperativas de taxis y transporte, escuelas de manejo, Policía Nacional, entre otros, participaron en la campaña «Tienen Derecho a Votar» este último 23 de febrero.

El principal aporte del CNE consistió en la ubicación de 1745 mesas de atención preferente a distintos recintos electorales a nivel nacional, en las cuales se prestaban servicios a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, para de ese modo agilitar su participación en las elecciones.

En el año 2013, un total de 2.331 personas con discapacidad fueron movilizadas como parte de la campaña «Tienen Derecho a Votar», mientras la cifra de participación de voluntarios se ubicó en 1.557 y el número de vehículos utilizados en 1.357.

Para el 2014, el número de personas con discapacidad movilizadas ascendió a 3.896, el de voluntarios sin vehículo en 2.426, el de aquellos con vehículo en 1.562, y en 502 el de adultos mayores atendidos.

Roxana Silva, consejera del CNE, resaltó que «el incremento de la participación de las personas con discapacidad y de los voluntarios refleja un positivo trabajo coordinado entre diferentes instituciones y la ciudadanía a favor de fortalecer la democracia en el Ecuador».

La provincia de Manabí fue donde mayor acogida ciudadana tuvo la campaña «Tienen Derecho a Votar», este 23 de febrero de 2014, al registrar 892 personas con discapacidad movilizadas desde sus hogares hasta los recintos electorales donde debían ejercer su derecho al voto. Le sigue Esmeraldas, con 351, y Guayas, con 322.

En el caso del voluntariado sin vehículo, el número de participantes fue mayor en la provincia de Tungurahua, al ubicarse en 683, seguida por la provincia de Los Ríos, con 230, y 206 en Guayas.

En Tungurahua se presentó también la mayor cantidad de voluntarios con vehículo que participaron en la campaña «Tienen Derecho a Votar», al alcanzar el número de 300, seguida de Guayas, con 188, y Pichincha con 145.

La consejera Silva reconoció que «esa solidaridad de la ciudadanía da una importante pauta para continuar con el desarrollo de políticas de inclusión, con el ánimo de garantizar el acceso a las urnas a aquellas personas con dificultades para trasladarse hasta ellas». Además, que «esa solidaridad aporta también a sensibilizar las gestiones del CNE con respecto a las personas con discapacidad», concluyó.