Las Delegaciones Electorales de las ocho provincias que tendrán nuevas elecciones el próximo domingo 23 de marzo preparan diferentes actividades inherentes a los comicios. En Napo, por ejemplo, se está reforzando la seguridad con la Policía Nacional y personal militar e inspeccionando los recintos electorales para garantizar la comodidad de los ciudadanos que sufragarán en las parroquias Carlos Julio Arosemena y Sumaco.
Así también en Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo y San Jacinto de Yaguachi, de la provincia del Guayas, se incrementarán de uno a dos miembros de las Fuerzas Armadas en cada Junta Receptora del Voto. En estas localidades, aproximadamente 42 mil ciudadanos irán a las urnas.
En Esmeraldas también se coordinan aspectos relacionados con la seguridad, mediante reuniones con autoridades públicas, civiles y militares, entre ellas la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Comando de Operaciones Norte. La finalidad es tener un normal desarrollo del proceso electoral en Esmeraldas, donde habrá un total de 8.869 electores de las parroquias Muisne y Santa Rita.
En Imbabura se definieron las actividades del personal militar que se encargará de la custodia y traslado del material electoral desde las bodegas del CNE hasta el recinto electoral Escuela de Educación Básica Mariano Acosta y su posterior retorno, así como la seguridad al interior del recinto. En la parroquia La Esperanza habrá un total de 6.416 votantes.
Motivar a los ciudadanos para que acudan a sufragar el 23 de marzo ha sido elemental en las parroquias que efectuarán el nuevo proceso electoral. En Tungurahua se realizó perifoneo para invitar a los electores de Chiquicha a sufragar y ejercer su derecho al voto. La Delegación Electoral de la provincia también dispuso a los medios de comunicación abstenerse de difundir cualquier tipo de publicidad electoral de los candidatos que participarán en los comicios.
Las Delegaciones Provinciales Electorales ya empezaron las notificaciones a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que estarán integradas por los mismos ciudadanos que fueron notificados para el proceso electoral del 23 de febrero.
La votación del 23 de marzo se desarrollará desde las 7h00 hasta las 17h00. Posteriormente, las Juntas Receptoras del Voto procederán a realizar el conteo de los votos y elaborar las respectivas actas de escrutinio.