El Consejero Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde y la Consejera (a) Luz Haro, participaron como Observadores Internacionales en la segunda votación para elegir a Presidente y Vicepresidentes de la República de Costa Rica, para el período 2014-2018, que se desarrolló el pasado 6 de abril, en ese país.
Los electores pudieron votar entre Johnny Francisco Araya Monge, del Partido Liberación Nacional y Luis Guillermo Solís Rivera, del Partido Político Acción Ciudadana; resultando este último como ganador con el 77.801%, de acuerdo con los resultados parciales y el corte número 8 del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica del 7 de abril a las 12:00:39.
Jornada académica electoral y encuentro con candidatos
La representación ecuatoriana a las elecciones presidenciales, conformada por el Consejero Pozo y la Consejera (a) Haro, participó el 5 de abril en una jornada académica electoral que contó con la bienvenida de Hugo Picado, Director del IFED y José Thompson, Director del IIDH.
En este encuentro, pudieron conocer las generalidades del proceso en Costa Rica, mediante la exposición de Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos. Igualmente, conocieron el contexto histórico social de las elecciones del 2014 por Vladimir de la Cruz; los cambios en el sistema de Partidos Costarricenses, por Steffan Gómez; y la campaña política y los medios de comunicación, por Gisselle Boza.
Posteriormente, la Consejera (a) Luz Haro entregó la agenda política para las mujeres rurales al candidato a la presidencia presente, Luis Guillermo Solís Rivera.
En este contexto, el candidato Araya había abandonado la campaña, pero continuó registrado porque la Constitución de Costa Rica prohíbe que el aspirante se retire. La Carta Magna, en el artículo 138, indica que no pueden renunciar a la candidatura para la Presidencia o Vicepresidencias, los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, y tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera.
Ruta de observación electoral el 6 de abril
El día del sufragio, aproximadamente 88 mil policías resguardaron las elecciones, y participaron 35 mil fiscales, 179 observadores nacionales y 75 internacionales. Como información general, la elección se llevó a cabo desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde; mientras que la votación en el extranjero se realizó a partir de las 9 de la mañana y hasta las 7 de la noche.
Durante la jornada electoral de este domingo, el Consejero Pozo recorrió la localidad de Heredia y visitó colegios electorales en las siguientes zonas: Santo Domingo, Heredia Centro, San Joaquín Flores, Santa Bárbara, Barva, San Rafael y San Isidro. Como parte de sus impresiones como observador internacional, resaltó que la sociedad civil participa activamente como voluntarios en el proceso electoral, como fue el caso de los Boy Scouts que fueron guías de las personas con discapacidad.
Otro de los temas relevantes fue que Costa Rica implementó un Proyecto Piloto de Voto Electrónico. Los electores convocados para este tipo de votación fueron 4.000 y el Doctor Pozo visitó sus centros de votación e información.
La niñez también tuvo la oportunidad de contribuir al proceso. Un ejemplo fue la Escuela Santa Cecilia, en San Francisco, donde se desarrollaron las elecciones infantiles que fomentaron los valores cívicos de la niñez. Sobre esta iniciativa, el Consejero Pozo manifestó que los centros educativos apoyan la realización del voto lúdico, para que se formen en una democracia real, sustantiva y participativa.
Intercambio de experiencias
El proceso electoral en el país centroamericano tuvo como resultado el intercambio de experiencias entre observadores e invitados. En este sentido, el Doctor Pozo compartió el éxito del proyecto «Voto Electrónico» en la provincia del Azuay, que contó con su coordinación, y tuvo la rapidez en la entrega de resultados en menos de dos horas de cerrada la votación.
Como datos relevantes, se pueden mencionar los siguientes: redujo el ausentismo a nivel provincial de 31,38% en el 2009, a 24,54% en el 2014; se capacitaron a más de 525.000 personas, lo que representó, aproximadamente, el 80% del universo de electores. Hubo inclusión al sufragio de 39 personas con discapacidad bajo la modalidad de «Voto en Casa» y 241 electores privados de su libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. La votación fue en idioma kichwa de pueblos, comunas y comunidades indígenas.
Esto fue motivo que hayan sido invitados, durante esta misión electoral, a México, Guatemala y Costa Rica, para compartir los logros de la automatización de los procesos electorales.
Desafíos en la región para los procesos electorales
Los resultados de abstencionismo en Costa Rica, con el 97.94% de las juntas procesadas, es del 43.367%. Sobre este tema, Juan Pablo Pozo manifestó que se requiere de un mayor debate en los países con voto facultativo, sobre la necesidad de un voto obligatorio y viceversa. Consideró importante trabajar con respecto al voto informado. «Ejerciendo el voto, la participación ciudadana se renueva, la salud de la democracia requiere de un solo voto: el suyo», concluyó.