Los mecanismos de participación ciudadana son impulsados por el Instituto de la Democracia

Los mecanismos de participación ciudadana son impulsados por el Instituto de la Democracia

Con el fin de reafirmar y consolidar la participación ciudadana de actores políticos y sociales en la toma de decisiones de asuntos de interés público, el Instituto de la Democracia (IDD) organiza el Seminario Internacional “Democracia Directa: Actualidad y Perspectivas Comparadas”.

El evento se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, Geología, Minas, Petróleo y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, el jueves 24 de abril, a partir de las 09h00. Participarán expertos de Suiza, Chile y Ecuador.

La Constitución de la República del Ecuador establece distintos mecanismos de democracia directa para garantizar la participación ciudadana en temas de interés público: la iniciativa popular normativa (Art. 103), la consulta popular (Art. 104) y la revocatoria del mandato (Art. 105). Otros mecanismos como la silla vacía (Art. 101) y la participación de la ciudadanía en audiencias públicas, cabildos populares, veedurías, observatorios, entre otros (Art. 100), constituyen también parte de las alternativas de la sociedad.

El conocimiento pleno de estos mecanismos y el empoderamiento de la ciudadanía con respecto al uso responsable de ellos es fundamental, razón por la cual el Instituto de la Democracia desarrolla este Seminario Internacional en el cual intervendrán el Consejero Nacional del CNE, Juan Pablo Pozo; Yanina Welp, de la Universidad de Zurich; Jorge León Trujillo, de CEDIME-Ecuador; David Altman, de la Universidad Católica de Chile; Mónica Banegas, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Ecuador); y Ana Sofía Castellanos, de Ecuador.

En el encuentro se ha previsto la realización de tres paneles: Revocatoria del mandato, Consulta popular y otros mecanismos de participación ciudadana. El seminario está dirigido a las recientes autoridades electas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a representantes de organizaciones políticas nacionales y locales.

De igual forma a miembros de organizaciones sociales y de la comunidad académica, principalmente. El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral participan como entidades coordinadoras de la cita.