Durante las tres fases de verificación física, alrededor de 7 mil formularios del Colectivo Yasunidos fueron anulados, debido a que presentaron inconsistencias. El CNE en conjunto con los delegados del Colectivo revisa desde ayer los formularios que no pasaron las fases 1 y 2, y actualmente están verificando los correspondientes a la fase 3.
En el primer módulo se registraron 797 formularios con inconsistencias. En esta fase se realizó la revisión del formato, tamaño de papel y estado de los formularios, tomando en cuenta que los mismos no estén manchados, rotos o mutilados. En el módulo dos, un total de 1.287 formularios tuvieron inconsistencias. Aquí se hizo la revisión del encabezado, que la fecha esté dentro del plazo y la numeración de los formularios, mientras que en el módulo tres, que se prevé concluir hoy, se verifican los datos del responsable de la recolección de firmas.
Juan Carlos Intriago, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, señaló que el número de formularios rechazados es preliminar hasta que mediante un informe sean puestos en conocimiento ante el Pleno del CNE. Agregó que se están dando todas las facilidades a los delegados de Yasunidos, quienes han sido organizados en grupos para que tengan alternabilidad durante el proceso de verificación y trabajen con el personal del CNE.
El Consejo Nacional Electoral continúa con la revisión de los formularios en el Centro de Mando ubicado en el ex comisariato de las Fuerzas Armadas. Yasunidos entregó al CNE un total 107.088 formularios.
Intriago indicó que después de este proceso se continuará con el escaneo de los formularios que pasaron las tres etapas y luego se procederá a la etapa de corte e indexación para posteriormente iniciar la verificación de firmas.
Finalmente, dijo que el trabajo con Yasunidos sirve para que el grupo tenga documentación física directa del Centro de Mando, y que a su vez revisen tema por tema y los motivos por los que fueron rechazados los formularios.