El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificará este miércoles 30 de abril al colectivo Yasunidos la cantidad exacta de los registros válidos que cumplieron los requisitos y que pasarán a la siguiente fase de verificación de firmas. Así anunció el Vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, a los medios de comunicación este 29 de abril.
«Hay registros con inconsistencias en nombres y apellidos. Otros no tienen, como mínimo, los diez dígitos de la cédula de identidad. El colectivo Yasunidos tendría aproximadamente 600 mil registros válidos que entrarían a la fase de verificación de firmas». Mañana el CNE firmará el acta de entrega-recepción con el número de registros válidos de dicha organización.
En relación a la comisión mixta de alto nivel que solicita Yasunidos, Salazar indicó que en un oficio el colectivo pidió que dicha comisión se autorregule y resuelva. Ante esto, Salazar enfatizó: «como autoridad electoral no podemos hacer una comisión. El CNE tiene que revisar que se cumplan los requisitos legales para dar paso a una consulta popular».
Hasta ahora Yasunidos no ha presentado ninguna impugnación sobre el proceso de verificación. Sin embargo, en caso de existir inconformidades por parte del colectivo, Salazar aclaró que «existen recursos administrativos y jurisdiccionales que pueden presentar ante el Consejo Nacional Electoral o Tribunal Contencioso Electoral».
«Estamos llevando un proceso de verificación altamente técnico, con un sinnúmero de controles para determinar la autenticidad de las firmas de los proponentes. Con esta transparencia hemos dado la debida apertura para que los veedores nacionales e internacionales acompañen en las distintas fases del proceso», añadió.