La mañana de este martes 29 de abril se llevó a cabo un conversatorio sobre la realidad de la participación política de la mujer a partir de los resultados de las elecciones seccionales de febrero del 2014. Al evento asistieron diferentes lideresas, entre Asambleístas, representantes de la Corte Nacional de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como la consejera Roxana Silva, del Consejo Nacional Electoral, CNE. El acto se llevó a cabo en el Hotel Akros en la ciudad de Quito.
Algunos de los resultados reflejan que los hombres ocuparon el 74,6% y las mujeres el 25,4% de los cargos seccionales de elección popular. Con referencia a las dignidades electas, los hombres ocuparon 21 prefecturas y viceprefecturas, 204 alcaldías, 570 concejales urbanos, 326 concejales rurales y 3.047 vocales de juntas parroquiales; mientras que las mujeres 2 prefecturas y viceprefecturas, 16 alcaldías, 287 concejales urbanos, 105 concejales rurales y 1.006 vocales juntas parroquiales
En el taller se analizaron estos datos de acuerdo con distintas variables como la organización política, las edades de los candidatos y candidatas electas, entre otras. Además, se hizo un análisis retrospectivo de la participación política de las mujeres, tanto a nivel nacional como local, desde 1998.
El tema de mayor debate fue la asignación de cuotas de acuerdo a la legislación electoral vigente. Se consideró que si bien esto permite una participación paritaria de hombres y mujeres en la conformación de listas, al final los resultados demuestran otras tendencias, como las participantes constataron en las cifras citadas. Por lo tanto, estimaron pertinente la revisión de las asignaciones de candidaturas dadas en períodos de elecciones pluripersonales y unipersonales, entre otros temas discutidos.
Las y los participantes se comprometieron a ampliar estos espacios de diálogo con miras a promover un amplio debate social sobre la participación de la mujer en el campo político, y se planeó una nueva cita para los próximos meses.