El Consejo Nacional Electoral efectuó el reescaneo de los módulos 1, 2 y 3 de los formularios de firmas de apoyo a la Consulta Popular, presentados por el Colectivo Yasunidos, el lunes 28 de abril. Este proceso se efectuó con la presencia de los delegados de organización mencionada.
El reescaneo va permitir que los formularios estén en un orden secuencial que permita la facilidad en la verificación de las imágenes que salen en el archivo digital en comparación con los archivos físicos y será además el documento habilitante, solicitado por el Colectivo Yasunidos, para realizar la revisión de los formularios físicos rechazados del módulo 3, según señala Racines.
El Notario 69 del Cantón Quito, Doctor Miguel Angel Tito Ruilova, Observadores Internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, la UNIORE, delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, observan la realización de esta fase que, a decir del técnico del CNE, Patricio Racines, «se realiza paralelamente a la verificación de la indexación de firmas y con base en el Oficio No. 001135, dirigido a los representantes del colectivo proponente de la consulta popular, por parte del Secretario General del CNE, Abogado Alex Guerra Troya».
La fase de verificación de firmas daría inicio el día de mañana, luego de la entrega del informe correspondiente a la fase de verificación de indexación de registros.
Juan Pazmiño, participante como delegado del CPCCS señaló por su parte «somos observadores del proceso democrático y transparente que lleva a cabo el CNE. El proceso se lo ha llevado de manera legítima. He visto que, se ha permitido, por parte de la institución electoral, el ingreso de representantes de Yasunidos, incluso en un número mayor al solicitado por ellos. Les he visto estar en todos las etapas del proceso. En esta fase del reescaneo también han estado presentes».
«Los proponentes pueden ver ahora claramente cuáles han sido sus errores en cuanto al uso del papel, tamaño, etc, que son varios de los inconvenientes encontrados en el proceso», acotó.
Los informes de los observadores nacionales e internacionales se entregarán al Pleno del CNE, de manera condensada, al final de todo la jornada.