Hoy inicia verificación de firmas

Hoy inicia verificación de firmas

El Consejo Nacional Electoral notificará, este miércoles 30 de abril, al Colectivo Yasunidos el inicio de la verificación de las firmas en el marco de la consulta popular  sobre la no explotación del Parque Yasuní.

Un total de 599.103 registros aceptados pasarán a este proceso, indicó el  presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Domingo Paredes, en rueda de prensa.

Paredes  señaló «hemos actuado con toda la transparencia desde que iniciamos la gestión.  No nos hemos desviado;  pasamos las crisis con todas las complejidades y actuamos  con la máxima transparencia», dijo  el titular del CNE.

Anotó que el organismo electoral «precisará  algunas incongruencias y falacias que hemos escuchado en los últimos días alrededor de la verificación de firmas».

Sobre la denuncia del Colectivo Yasunidos respecto a la pérdida  de cédulas  aclaró  que «se ha revisado todo el proceso a través de cámaras las 24 horas del día,  del movimiento de personas y no hemos evidenciado irregularidades en el tema específico».  Agregó que durante todo el proceso se ha dado fe con un Notario Público en cada una de las fases.

«El CNE puede reglamentar la normativa legal a su competencia. Es justamente por esta razón que la Constitución  y la Ley le dan al organismo electoral la facultad de reglamentar la normativa legal para este proceso. Con esta facultad se emitieron dos reglamentos: para la Consulta Popular y el de Verificación de Firmas, que entraron en vigencia en octubre del 2013», señaló Paredes.

El presidente del CNE recordó que «los proponentes no pueden aducir desconocimiento, sobre el requisito que más preocupa sobre adjuntar la cédula de los recolectores que establece el reglamento y que exige  la copia cédula de los responsables de la recolección de firmas».

Paredes recordó que  en la capacitación organizada por el Consejo Electoral  «a los miembros del Colectivo Yasunidos  se les dijo que tienen que entregar estos documentos».

«Sobre la exigencia de requisitos no establecidos en la Ley, se está subestimando el término formalidad frente a este precepto constitucional. La formalidad jurídica es un instrumento importante para la aplicación de la norma que exige el Código de la Democracia», dijo.

Aclaró que no existe un acuerdo entre el Colectivo Yasunidos y el CNE. Lo que hubo fue una propuesta presentada por este Colectivo.

«No tenemos legalmente la figura de comisión, la única figura legal para todos los procesos electorales y del ejercicio de la democracia  directa  es la de observadores o veedores», explicó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes.

«Se ha constituido una comisión de técnicos de alto nivel en el sitio donde se desarrolla la verificación de firmas junto a la de Yasunidos para que día a día, minuto a minuto, vayan identificando los conflictos, las interpretaciones o aclaraciones que tengan que hacerse», dijo.

En el módulo  uno  797 formularios  fueron rechazados en este se verificó  que los formularios concuerden con el formato entregado por el CNE: tamaño, tipo y buen estado de los formularios.

En el Módulo dos  fueron rechazados 1.287 formularios  donde  se  verificó la fecha de registro, día, mes, año, nombre de la iniciativa y su pregunta.

En el Módulo tres  fueron rechazados 7.187 formularios en el cual  se verificó los apellidos nombres, firma y número de cédula del recolector de firmas.

En la segunda fase  de indexación se rechazaron  183.433 registros, debido a que no se encontraban en el padrón, registro de imágenes en blanco, cédulas incompletas, cédulas anuladas, nombres inconsistentes, quedando  un total de 599.103, que entrarían al proceso de verificación de firmas.

El Coordinador de Gestión Estratégica del Consejo Nacional Electoral, Diego Tello, explicó  que una vez culminada  la fase de indexación  se notificará al Colectivo  Yasunidos,  para el inicio de la verificación de firmas,  donde se comparará con la base de datos de varias instituciones, entre ellas, Registro Electoral del CNE, Registro Civil, Cancillería, Banco del Pacífico y Banco Nacional de Fomento».