El Consejo Nacional Electoral informó que 359.761 firmas del colectivo Yasunidos fueron aceptadas, de los 599.103 registros válidos que pasaron la fase de indexación y verificación de indexación.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, manifestó que se han encontrado varias inconsistencias como firmas repetidas hasta nueve veces de los dirigentes del Colectivo. Aclaro que repetir una firma nueve veces no implica que se la vaya a validar nueve veces. Este elemento es importante para desvirtuar una serie de calumnias y amenazas que el movimiento está tomando contra la máxima autoridad electoral».
«Esto muestra un evidente intento de sorprender al Consejo Nacional Electoral y a la ciudadanía, en detrimento de una Consulta Popular y al detrimento al Sistema Democrático».
Es vital que la ciudadanía conozca la realidad de las firmas que el Colectivo Yasunidos presentó, con el fin de transparentar el proceso que ha llevado adelante el CNE. «¿Será que por estos motivos -tratamos de entender- los dirigentes Yasunidos se retiraron de la verificación de firmas? ¿Acaso sabían de presuntas irregularidades que íbamos a encontrar?», cuestionó el presidente Paredes.
Paúl Salazar, vicepresidente de CNE, señaló «en la etapa de indexación se presentaron cédulas sin nombre, números de cédulas incompletos con menos dígitos, registros sin firmas, firmas repetidas de sus dirigentes. Sin estos datos, no podemos hacer la comparación de las firmas presentadas con las bases de datos del Registro Civil, Registro Electoral, Banco de Fomento, Cancillería y Banco del Pacífico. Si no hay un campo o un parámetro no podemos hacer la verificación», señaló Salazar.
El vicepresidente CNE además señaló que se encontraron firmas repetidas de dirigentes de Yasunidos, com Patricia Carrión vocera del colectivo Yasunidos, firma nueve veces en nueve formularios diferentes: 72143, 74444, 58147, 511471, 11655, 31423, 31193, 64171, 28093, en todos firmó en octava posición.
«Mientras que otros dirigentes como Pedro Bermeo, cuenta con tres firmas repetidas en diferentes formularios y en un cuarto formulario consta su nombre y número de cédula pero no la firma. Por su parte el señor Alberto Acosta firma dos veces en dos formularios distintos», dijo Paúl Salazar.
También, se evidenciaron nombres ficticios como el de Bruce Wayne (Batman) y firmas con evidentes inconsistencias de forma».
Carlos Echeverría Benítez experto en grafotécnia aclaró, que cada firma es la representación jurídica de la persona. «hay diferentes personalidades gráficas, es decir documentos que fueron hechos por una sola persona. Firmas en otro idioma, traducidos al castellano por el peticionario, claves musicales, caritas felices, tachones y muy buenas imitaciones».
«El trabajo grafotécnico realizado consistió en comparar similitudes y diferencias, un trabajo morfológico que nos lleva a una comparación lógica por observación visual», explicó Echeverría.
Este miércoles 7 de abril, el Pleno del CNE conocerá el informe técnico y jurídico con los resultados de la verificación de firmas del colectivo los Yasunidos y serán notificados por Secretaria General
«Esto es algo que viola la fe pública y el principio fundamental de toda Democracia, la confianza de la ciudadanía. Si tenemos que llegar a la Fiscalía para tomar las debidas acciones y determinar responsabilidades por este intento de engaño al CNE y ciudadanía lo haremos», enfatizó Salazar.
Finalmente, la consejera nacional Roxana Silva destacó la transparencia del proceso con la presencia de Observación Internacional como UNASUR, UNIORE y organismos electorales como la Junta Central Electoral de Perú, Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y Costa Rica.