El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras conocer el informe técnico – jurídico del Proceso de Verificación de Firmas del Colectivo Yasunidos, que no cumplieron con el número de firmas requeridas de la solicitud de Consulta Popular, resolvió aprobarlo y remitirlo a la Corte Constitucional.
El peticionario no cumplió con el número de firmas de respaldo necesarios para la aprobación de la Consulta. 359.761 firmas fueron válidas, de las 599.103 del total de registros aceptados para la verificación de firmas. El número de firmas requerido es de 583.324.
De acuerdo al Art. 7 del Reglamento para el ejercicio de la Democracia Directa, a través de la iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria de Mandato, dispone que la Consulta Popular Nacional requerirá del respaldo de un número no inferior al 5% de personas inscritas en el Registro utilizado en el último proceso electoral.
Yasunidos presentó 107.088 formularios, de los cuales 97.817 pasaron a la fase de indexación y verificación y 1.166 cédulas válidas de los responsables de la recolección de firmas.
El informe detalla que de los 599.103 registros revisados fueron válidos 359.761, total de firmas rechazadas 206.504 y total de firmas repetidas 32.838.
El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, señaló que una vez notificado el Colectivo, podrán presentar los recursos administrativos y jurisdiccionales al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral, respectivamente.
El Consejo Nacional Electoral ha hecho respetar la voluntad de los ciudadanos, enfatizó Salazar.