Delegaciones Provinciales de la Zona 1 realizarán rendición de cuentas a la ciudadanía

Delegaciones Provinciales de la Zona 1 realizarán rendición de cuentas a la ciudadanía

Las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral, CNE, correspondientes a la Zona 1, realizarán sus respectivas rendiciones de cuentas a la ciudadanía desde el 28 al 30 de mayo. Los eventos se efectuarán de acuerdo a una metodología que recogerá los pormenores del diálogo a llevarse a cabo entre representantes del CNE y los ciudadanos respecto a los avances, dificultades y resultados de la gestión del órgano electoral durante el período 2013.

Según al artículo 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, «la rendición de cuentas se realizará una vez al año (…) de acuerdo con la Constitución y la Ley (…)». El artículo 4 de la Resolución 07-259-CPSS-2013 dispone que la rendición de cuentas a la ciudadanía se realice de manera pública y en los territorios respectivos, en un plazo máximo de treinta días, luego del ejercicio fiscal.

A raíz de la convocatoria a elecciones de autoridades seccionales del 23 de febrero del 2014 y considerando que la rendición de cuentas del año 2013 coincide con el período electoral, el CPCCS emitió la resolución 008-271-CPCCS-2013, el 27 de noviembre de 2013 en el que se aplaza el evento de Rendición de Cuentas a la ciudadanía a fechas posteriores al 01 de marzo del 2014.

Es así como el 28 de mayo la Delegación Provincial de Tungurahua y Morona Santiago realizarán la  respectiva rendición de cuentas a la ciudadanía, mientras el 29 se efectuará en Imbabura y Carchi, y el 30 en Esmeraldas.

La consejera Roxana Silva, coordinadora de la Zona1, ha indicado que estas labores contribuyen a la transparencia del funcionamiento del CNE, y además que «la incorporación de la ciudadanía en la observación del desempeño institucional consolida el control social que se dispone en la legislación ecuatoriana».