Este martes 10 de junio, representantes de la organización social «Don Burro», entregaron a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, CNE, el informe de la veeduría ciudadana efectuada por este colectivo, mediante la Campaña «Soy Testigo», llevada a cabo durante el período electoral 2014 en el Ecuador. En el acto estuvieron presentes el Presidente del CNE, Doctor Domingo Paredes, Consejeros Nacionales Electorales, Juan Pablo Pozo y Luz Haro, además de la Consejera Mónica Vanegas, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.
La Campaña «Soy Testigo», se desarrolló a nivel nacional y consistió en la invitación a la ciudadanía en general, a convertirse en veedores del período de veda del proceso eleccionario llevado a cabo en el país, mediante la denuncia de anomalías que pudieran haberse encontrado en dicho período y su publicación en la cuenta de Twitter de la organización social.
«Hacemos la entrega oficial de las denuncias de más de 5 mil ciudadanos del Ecuador sobre irregularidades que ocurrieron en la veda electoral, previo a las elecciones realizadas el 23 de febrero pasado, para que se proceda con el seguimiento indicado», señaló Nicole Galindo, vocera de la organización.
«Queremos agradecer al CNE por su apertura y también por la presencia de los representantes del CPCCS. Esta es una iniciativa ciudadana para mejorar la política de nuestro país, para construir una política mejor cada día. Creemos, además, que las recientes elecciones se llevaron a cabo correctamente, que fueron transparentes. Gracias, una vez más, por abrirnos las puertas y apoyar estas iniciativas desde la ciudadanía que nos motivan a seguir luchando y a seguir trabajando por una mejor política en nuestro país», recalcó Daniel Molina, Presidente y fundador del colectivo.
«Hacemos, un reconocimiento a la entrega de este material que, desde la ciudadanía, ustedes nos presentan. Vamos a analizar el material y tomaremos las acciones respectivas. Creemos que su papel y el del resto de veedores en el país es muy útil para la construcción de una democracia más inclusiva y profunda que respete las normas existentes en el país. Lo digo a nombre de los compañeros que hacemos el Consejo Nacional Electoral, CNE y a nombre de quien ahora está aquí en representación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.», acotó el Presidente del organismo electoral, Doctor Domingo Paredes.
«Todo lo que genera ciudadanía empoderada, que genera un debate transparente a nivel de todos los actores políticos, que genera la posibilidad de tener una apertura política diferente, siempre serán bienvenido y apoyado. Este informe se remitirá a las direcciones respectivas: Dirección de Promoción, Dirección de Fiscalización y será parte de los expedientes del proceso electoral del 2014. Nuestro único objetivo es ciudadanizar nuestros procesos y nuestra gestión. Esa es una responsabilidad compartida», expresó el Consejero Nacional Electoral Juan Pablo Pozo.