La Delegación Electoral de Esmeraldas inició la entrega de los Certificados de Votación originales, una vez que se ha habilitado el sistema a nivel nacional y luego de haber levantado la base de datos de las personas que no sufragaron y los vocales de las juntas receptoras del voto que no actuaron en las elecciones seccionales.
La especie tiene un costo de 8 dólares, sin embargo esta se podría incrementar si el elector no acudió a votar, por lo cual debe pagar una multa de 34 dólares, correspondiente al 10 por ciento de un salario básico, como lo indica el artículo 292 del Código de la Democracia.
Para las personas que no concurrieron a integrar las Juntas Receptoras del Voto, JRV, la multa es del 15 por ciento de una remuneración, es decir 51 dólares, más el costo del certificado de votación. El único requisito para este trámite la presentación de la cédula de ciudadanía.
La Delegación de Esmeraldas tiene una ventanilla única de cobro, que atiende al público de lunes a viernes, en un horario comprendido de 09h00 hasta las 16h00.