CNE trabaja en reformas al Código de la Democracia

CNE trabaja en reformas al Código de la Democracia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en el proyecto de  Reformas al Código de la Democracia que propondrá a la Asamblea Nacional, con el fin de cubrir los vacíos legales.  Para el próximo mes de agosto la comisión encargada de preparar  dichas Reformas recogerá  las posibles propuestas  de los operadores electorales,  quienes son los ejecutores de las diferentes fases del proceso electoral.

A mediados del mes de agosto el organismo electoral  realizará el primer  Taller Seminario para estudiar las posibles Reformas a presentar.  Este planteamiento será el cúmulo de experiencias encontradas en los procesos electorales 2013 y 2014. Una vez identificados los nudos críticos  el CNE ha avanzado en su trabajo, para que se obtengan  resultados debe ser socializado con todos los actores indicó el doctor Gandhi Burbano, coordinador de la Comisión.

Entre los puntos o temas a ser reformados se encuentra: inscripción de organizaciones políticas y candidatos; impugnaciones y recursos electorales; declaración de nulidad de procesos lectorales, competencias electorales, entre otros aspectos.

Según la normativa constitucional, está establecido que «un año antes de elecciones no pueden darse cambios legales y reformas en materia electoral que entren en vigencia durante el año anterior a la celebración de las elecciones que va a normar».

Con este antecedente, una vez que ha concluido el proceso electoral 2014 y en cumplimiento a lo que determina la Constitución y la Ley Electoral está habilitado el camino para proceder con reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, o Código de la Democracia.

Es parte de este proceso el  Tribunal Contencioso Electoral (TCE) como integrante de la Función Electoral,  siendo  una comisión interinstitucional  que está trabajando en el proyecto de reforma al Código. La razón es hacer una propuesta conjunta a la Asamblea Nacional.

Una vez sistematizada  y estudiada la propuesta por el CNE, se iniciaría un proceso de socialización con la ciudadanía, las organizaciones políticas, universidad y la academia, con el objetivo que presenten sus observaciones y propuestas al proyecto que viabilicen y cumplan los principios de un sistema electoral.