El Consejo Nacional Electoral procedió a sancionar alrededor de 134 Responsables del Manejo Económico (RME), que no presentaron los informes de cuentas de gasto de campaña de las pasadas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, para lo cual notificó a los directivos de las organizaciones políticas quienes deberán en un plazo de 15 días entregar dichos informes.
El organismo electoral, a través de las Delegaciones Provinciales Electorales, realizó la notificación y la sanción a los tesoreros de las organizaciones políticas que incumplieron esta norma. Aproximadamente, 1700 informes no han sido presentados de un total de 7.520.
Cerca de 60 organizaciones, entre partidos, movimientos y alianzas políticas, se encuentran dentro de esta falta. Un total de 155 organizaciones policías participaron en las elecciones pasadas de febrero 2014.
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 234 del Código de la Democracia que señala: «Fenecido dicho plazo, a los representantes del manejo económico que no hayan presentado sus cuentas de las últimas elecciones, el órgano competente de oficio y sin excepción alguna, procederá a sancionarlos de acuerdo a lo previsto en esta Ley y conminará a los órganos directivos de las organizaciones políticas para que presenten las cuentas en el plazo de 15 días adicionales»
Por consiguiente, de forma inmediata el CNE, mediante las Delegaciones Electorales aplicó las sanciones estipuladas en el último inciso del código de la Democracia, artículo 275, así como, la conminación a los representantes legales de las organizaciones políticas en el ámbito de su jurisdicción, para que lo realicen en el plazo adicional señalado.
Los responsables del manejo económico que están incursos en este incumplimiento fueron sancionados de conformidad con lo establecido en el último inciso del Art 275 del Código de la Democracia.