El Consejo Nacional Electoral ante el incumplimiento de los Responsables del Manejo Económico (RME) de las organizaciones políticas quienes no presentaron los informes de cuentas de gasto de campaña y que participaron en las pasadas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, procedió a sancionar de conformidad al último inciso del artículo 275 del Código de la Democracia.
El mencionado artículo señala que: «Las infracciones de los numerales 2 y 4 se sancionarán con la suspensión de los derechos políticos hasta un año y de hasta diez salarios básicos unificados mensuales para el trabajador en general».
Ante esto, el organismo electoral aclara que la sanción se cumple como lo estipula el mencionado artículo y no » 20 salarios» como ha sido difundido en algunos medios de comunicación.
Alrededor de 1700 informes faltarían por entregar de los 7.520. Estos corresponden a cerca de 60 organizaciones, entre partidos, movimientos y alianzas políticas. Un total de 155 organizaciones políticas participaron en las elecciones pasadas de febrero 2014.