En Paraguay se analizará la Legislación Electoral ecuatoriana sobre la paridad de género

En Paraguay se analizará la Legislación Electoral ecuatoriana sobre la paridad de género

ONU-Mujeres, el Centro de Documentación y Estudios y la campaña por la libertad de expresión ciudadana “Decidamos” de Paraguay, organizan para el 6 y 7 de agosto en su capital, Asunción, un seminario internacional para analizar las experiencias sobre la aplicación de legislaciones latinoamericanas que promocionan la paridad de género  en los procesos electorales.

El seminario “Paridad Política: Avances Regionales y Perspectiva en Paraguay” aportará al proceso político de este país que busca el diseño de una ley de paridad.

La Consejera Nacional Electoral, Doctora Roxana Silva, participará en este evento en representación del Ecuador. El país, junto a Costa Rica y Nicaragua, son las tres naciones que tienen leyes y/o códigos electorales que disponen cuotas del 50% para la participación política de las mujeres en los procesos electorales, según la publicación “Indicadores de la participación política de la mujer ecuatoriana”.

La exposición de la consejera Silva versará sobre la “Paridad democrática aplicada en un sistema de listas abiertas: la experiencia de Ecuador”. La conferencia se dictará el próximo jueves 7 de agosto.

Cabe destacar que en Paraguay, en el año 1996 se incorporó al Código Electoral una cuota de participación política de las mujeres del 20% en las primarias de los partidos.

Desde ese año hasta la actualidad, se pasó de un 8% de mujeres titulares en el Parlamento Nacional (ambas cámaras combinadas) a un 16,8%. Sin embargo, según ONU-Mujeres, el Centro de Documentación y la campaña “Decidamos” ese salto se ha dado “a un ritmo lento” y los porcentajes están “aún por debajo de la cuota establecida por el Código Electoral”.

Los números dejan, además, a Paraguay “lejos todavía de una paridad efectiva y muy por debajo de la media regional que corresponde al 24,96% en la actualidad”, según los organizadores del seminario.

Frente a esta situación Paraguay inició, este año, diálogos entre diferentes actores sociales y políticos para debatir nuevas alternativas que permitan una mayor participación de las mujeres en la esfera pública a través de la conquista de cargos de elección popular, con lo cual esperan sumar criterios para diseñar una ley de paridad.