Comunidad Shuar de Kurints recibió capacitación sobre “Democracia Comunitaria»

Comunidad Shuar de Kurints recibió capacitación sobre “Democracia Comunitaria"

El Consejo Nacional Electoral lanzó el proyecto  «Democracia Comunitaria» en la comunidad de Kurints perteneciente a la parroquia La Paz del cantón Yacuambi, con el objetivo de generar espacios de diálogo y de interacción con las y los ciudadanos.

El proyecto es impulsado por el Consejero y Coordinador de la Zona 4, Dr. Juan Pablo Pozo, con el objetivo de construir colectivamente desde los territorios, su significado y práctica para el ejercicio de los derechos, para conocer sobre estos procesos, de la mano de las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, Shuar, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas.

El evento inicio con un ritual ancestral y una limpia Shuar a las autoridades electorales, para luego dar paso a un diálogo de saberes junto a los pobladores de la comunidad Shuar a cargo del Consejero Pozo.

Como referencia fundamental, la Constitución de la República reconoce a Ecuador como un Estado unitario, plurinacional e intercultural. En ese camino, una de las tareas fundamentales es la eliminación del racismo y la discriminación que los pueblos y nacionalidades han tenido que sufrir y resistir durante cinco siglos de colonialismo y marginación.

Las organizaciones Shuar reconocieron el nuevo enfoque que busca proyectar el CNE trabajando desde los territorios y fomentando proyectos que beneficien el fortalecimiento de la democracia en el país.

«No queremos ser vistos como una entidad cuenta votos. La Constitución de la República dice que el CNE debe ser un pilar fundamental de la Democracia y así lo estamos cumpliendo con temas concretos», señaló Juan Pablo Pozo.

Para Carlos Sucuanga, presidente de la comunidad Kurints, hablar de Democracia  Comunitaria, es un tema nuevo e interesante «ya que es la primera vez que una autoridad electoral nos visita y genera estos proyectos muy beneficiosos que buscan crear espacios de diálogo, saberes y aprendizajes sobre democracia», puntualizó.

Uno de los acuerdos y compromisos al que se llegó con el diálogo fue el conformar una Escuela de Líderes y Lideresas Comunitarios con una malla curricular elaborada por las bases de la comunidad y el CNE. Para ello, el Doctor Ricardo Andrade, Director de la Delegación Electoral de Zamora Chinchipe, se comprometió para tener una reunión de trabajo esta semana a fin de  estructurar la propuesta de la conformación de la mencionada escuela.

Jorge Chumapi, Presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, respaldó la idea de crear una escuela de Líderes y Lideresas con temas propuestas desde las bases de su organización y que sea aporte para sus compañeros en su formación comunitario y democrático.

Al final se llevó a cabo una comida tradicional de la comunidad Shuar con todos los presentesa