Las máximas autoridades electorales del Paraguay se han mostrado interesadas en conocer la experiencia del proyecto ecuatoriano «Voto en Casa», como parte de los preparativos para llevar a cabo el proyecto «Voto Inclusivo» en las elecciones seccionales del próximo 15 de noviembre de 2015.
La consejera Roxana Silva, del CNE, gestora de esa iniciativa de inclusión, explicó en Asunción, Paraguay, los alcances democráticos que el proyecto Voto en Casa ha tenido en el Ecuador, luego de ser aplicado en dos elecciones pluripersonales.
Se informó que el CNE ha emprendido desde el año 2013 programas enfocados en garantizar la inclusión de grupos de atención prioritaria en los procesos electorales, siendo las y los beneficiarios, en el caso del Voto en Casa, aquellas personas con discapacidad física de índice superior al 75% y mayores de 65 años, y que los adultos mayores y las mujeres embarazadas han sido atendidos también por medio de la instalación de mesas de atención preferente en los recintos electorales, que han evitado realicen largas colas para sufragar.
Paraguay desarrolló un esquema de trabajo similar en el mismo año, lo que facilitó el intercambio de experiencias entre las autoridades electorales de ambos países.
El Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) del Paraguay llevó a cabo el proyecto piloto «Voto Inclusivo» en las elecciones generales de 2013, que consistió principalmente en garantizar el sufragio de las personas con discapacidad. A raíz de sus resultados, el TSJE planifica y organiza su nueva aplicación en las elecciones de 2015. Es por eso que analiza las experiencias conseguidas en el 2013 con el fin de reglamentar la práctica del proyecto Voto Inclusivo.
En Ecuador sucedió algo similar luego de que el proyecto Voto en Casa fuera aplicado en la provincia de Tungurahua, en igual período.
La consejera Silva explicó que luego de varios análisis técnicos y jurídicos, el 31 de octubre de 2013 el Pleno del CNE aprobó el Instructivo para el Registro y Sufragio de las Personas del proyecto piloto Voto en Casa, publicado en el Registro Electoral del 15 de noviembre del mismo año.
«La política de inclusión electoral del CNE se vio entonces potenciada, contando ya con un instrumento legal sólido para garantizar su aplicación oportuna en los procesos electorales venideros», indicó la Consejera ecuatoriana a sus pares paraguayos.
La consejera Silva dio a conocer además que uno de los primeros pasos seguidos por el organismo electoral ecuatoriano es ofrecer servicios para el cambio de domicilio de las personas con discapacidad, y así puedan sufragar en los recintos electorales más cercanos a sus hogares; el trabajo significó, este 2014, que 4.366 personas con discapacidad reciban el servicio de cambio de domicilio previa las elecciones seccionales celebradas el 23 de febrero reciente.
Según un estudio de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) y de la Dirección General de Estadística y Censo (DGEEC), en Paraguay existen, aproximadamente 1 millón de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales estarían el 1% inscritas en el Registro Cívico Permanente (RCP).
Las autoridades electorales paraguayas han informado que el TSJE y la Fundación Saraki trabajan conjuntamente para conseguir el empadronamiento del total de las personas con discapacidad en el RCP, y así estén habilitadas para sufragar en las próximas elecciones municipales del 2015.
Roxana Silva realizó la presentación del proyecto Voto en Casa en el marco del seminario internacional «Paridad política: avances regionales y perspectivas en Paraguay» que se desarrolló en su capital, Asunción, los días 6 y 7 de agosto, por lo cual mantuvo reuniones con laMinistra del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay (TSJE), María Elena Wapenka, acompañada de directores, además de integrantes de la Fundación Saraki y de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) de este país.
Paraguay se suma a República Dominicana, México y Bolivia interesados por conocer los alcances democráticos del proyecto ecuatoriano Voto en Casa, que garantiza la participación y el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad.
Otros detalles
En las elecciones 2014, el CNE ofreció a más de 1.000 personas mayores de 65 años de edad y con índices de discapacidad superiores al 75%, servicios para que puedan sufragar en sus domicilios ubicados en 12 ciudades del país, de ellas aceptaron y se inscribieron 320 personas; al final, 275 sufragaron a través del proyecto Voto en Casa, las demás no lo hicieron por cuestiones de salud.
Las provincias donde se realizó el Voto en Casa en el 2014 fueron Tungurahua, Santa Elena, Imbabura, Carchi, Manabí, Morona Santiago, Chimborazo, Loja, Bolívar, Azuay, Santo Domingo y Napo. En esta jornada participó la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, observadores nacionales e internaciones y voluntarios.
Se instalaron 1.762 Mesas de Atención Preferente a nivel Nacional, donde se atendió a más de 66.412 personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria. El CNE contó además con el aporte de la Federación Ecuatoriana Pro Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual, Autismo y Parálisis Cerebral para el diseño universal de 11´613.270 papeletas electorales.
Se imprimieron 6000 instructivos braille para informar a las personas con discapacidad sobre las candidaturas a los gobiernos seccionales, e igual número se imprimió de plantillas braille para que puedan sufragar por las y los candidatos a prefectos y alcaldes.
Para la promoción y capacitación en los proyectos de las políticas de inclusión se imprimieron más de 290 mil documentos informativos y guías de procedimientos de trabajo con personas con discapacidad. El CNE ha promovido de esta manera la inserción en los procesos electorales de grupos sociales que han sido tradicionalmente marginados, y no se les ha brindado facilidades para formar parte activa de la vida política del Ecuador.
«Hemos iniciado un camino y lo vamos a consolidar en las próximas elecciones, estamos comprometidos para eso y así fortalecer la democracia del Ecuador», aseguró la consejera Roxana Silva en Paraguay.